Actualidad, Mercados, Tecnología

Nuevas necesidades impulsan el mercado de interfaces de usuario

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el uso de interfaces de usuario en muchos sectores, especialmente el de la atención médica, el retail, o la fabricación, entre otros, para simplificar la interactividad y mejorar el compromiso con los clientes. Ahora, el auge de nuevas tecnologías impulsa su adopción y desarrollo futuro.

De acuerdo con las previsiones que maneja Frost & Sullivan, el mercado global de realidad aumentada y virtual (AR / VR) alcanzará los 661.400 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 86,3% entre 2019 y 2025 impulsada, especialmente, por el comercio ‘contactless’.

Pero, yendo más allá, a partir de 2030, el pronóstico es que la realidad aumentada y la virtual se fusionarán para que los usuarios puedan acceder a una realidad virtual total. Hasta entonces, se prevé que los ingresos del mercado biométrico global alcancen los 54.970 millones de dólares en 2025, y las tecnologías de identificación de próxima generación, de la palma de la mano y la biometría del comportamiento experimentarán una demanda significativa.

Según apunta el analista senior de Visionary Innovation Group en Frost & Sullivan, Murali Krishnan, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías de interfaz de usuario para dar respuesta a los desafíos planteados por la pandemia global es clara, pero está limitada por problemas de infraestructura como la falta de redes 5G y dispositivos que lo posibiliten.

Para que las interfaces de usuario del futuro sean omnipresentes, la seguridad y la privacidad serán fundamentales. Las organizaciones deben priorizar la ciberseguridad, los planes de continuidad del negocio y las evaluaciones de riesgos.

Nuevas oportunidades de aplicación

La capacidad de conectar un millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado convertirá 5G en la columna vertebral de los dispositivos de interfaz de usuario y de los ecosistemas conectados en general.

Además, las tecnologías de interfaz de usuario serán un componente importante en el cambio de la oficina a un lugar de trabajo virtual, móvil y más flexible. Los avances tecnológicos en realidad mixta, las pantallas holográficas y los dispositivos portátiles crearán nuevas oportunidades de aplicación.

Asimismo, las nuevas tecnologías impulsarán oportunidades de crecimiento a corto plazo a medida que aumente la tasa de adopción de interfaces de usuario y las organizaciones se den cuenta de las ventajas en productividad que les pueden aportar.

Las tecnologías biométricas impulsarán el uso de interfaces biométricas de alta gama

En el caso de las tecnologías biométricas, con los proveedores que integran estas tecnologías biométricas con inteligencia artificial y aprendizaje automático, existe un mercado sólido para interfaces biométricas de alta gama en los sectores público y comercial. Una combinación de interfaces de iris, venas, huellas dactilares, reconocimiento facial y huellas de la voz para verificación ofrecerá seguridad adicional sin comprometer la experiencia del usuario.

Por otra parte, se prevé que cuatro de cada cinco plataformas de IoT emplearán gemelos digitales durante los próximos cinco años. Esto impulsará el mercado global de gemelos digitales a expandirse a una tasa anual compuesta anual del 47% entre 2019 y 2025, algo de lo que las ciudades inteligentes se beneficiarán. En estas implementaciones de éxito serán necesarias redes de comunicación de alta velocidad y sin interrupciones del servicio.

Y, por último, las interfaces cerebro-máquina, o interfaces neuronales, que podrían tener un impacto significativo en la restauración de la visión y la audición, el tratamiento de los trastornos de salud mental y el alivio del dolor mediante estímulos eléctricos al centrarse en las áreas adecuadas del cerebro.

Con todo ello, se espera que los ingresos del mercado de realidad aumentada y virtual para la fabricación, la robótica y la cadena de suministro de ingeniería alcancen los 161.290 millones en 2025.

Imagen inicial | Ashwin Vaswani

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI