Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

El mercado de dispositivos de consumo experimenta un fuerte crecimiento

El mercado de los dispositivos de consumo, que engloba smartphones 5G, dispositivos de transmisión de vídeo y domésticos inteligentes con control de voz, es uno de los que se ha mantenido fuerte durante los meses de pandemia. El pronóstico es que experimente un auge en los próximos años.

A pesar de la interrupción de las líneas de producción y de las cadenas de suministro durante los meses más duros del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, el mercado de dispositivos de consumo se mantuvo fuerte y siguió creciendo en 2020.

Así se desprende del informe publicado por ABI Research que prevé que los dispositivos de consumo experimentarán un gran crecimiento, especialmente los que admiten conectividad de banda ultra ancha (UWB) como smartphones, electrodomésticos inteligentes y automóviles, que alcanzarán aproximadamente 286 millones de unidades comercializadas en 2021.

Para la firma, las ventas de dispositivos de tecnología se irán recuperando gradualmente a lo largo de este año a medida que comience a disminuir el impacto de la pandemia, las cadenas de suministro de dispositivos recuperan los niveles cercanos anteriores a la COVID-19 y vuelva la confianza del consumidor.

En 2025 se venderán más de mil millones de smartphones 5G

Además, el pronóstico es que este crecimiento sea paulatino en los próximos años hasta alcanzar el 1.150 millones de smartphones 5G comercializados en 2025. Será este año cuando también se comercialicen mil millones de wearables y headsets.

Centrarse en la experiencia de usuario

Si bien las ventas del mercado de smartphones experimentó una caída del 8,5% en 2020, ya vimos que el único segmento que crecía era es de los dispositivos 5G gracias a una mayor disponibilidad de modelos y a la disminución de su precio, que impulsará su adopción a lo largo de los próximos años.

ABI Research prevé que el mercado de smartphones 5G experimentará un crecimiento anual compuesto del 43% hasta superar los 1.150 millones de unidades en 2025, lo que representa el 73% de todas las ventas de smartphones.

La demanda de conectividad inalámbrica en el mercado de dispositivos de consumo, incluidos productos como routers wifi, puntos de acceso inalámbricos, gateways y CPE (equipos locales de cliente) wifi, también aumentó notablemente en 2020. Esto fue otra de las consecuencias de la pandemia y la necesidad de facilitar a más hogares servicios para el trabajo en remoto, aprendizaje online, y la creciente adopción y consumo de servicios de transmisión de video en vivo y bajo demanda, así como juegos online.

Los proveedores crearán ecosistemas que ofrezcan a los consumidores flexibilidad y experiencias perfectas

Según ABI Research, el mercado de tecnologías de consumo está comenzando a pasar de estar centrado en los dispositivos a centrarse en la experiencia. Los servicios en la nube y la variedad de contenido y aplicaciones conectados a Internet aumentan el valor de los dispositivos de consumo personal disponibles y los electrodomésticos inteligentes e impulsan las decisiones de compra.

Esto llevará a que los proveedores de dispositivos y electrónica de consumo vean la necesidad de crear ecosistemas que ofrezcan a los consumidores flexibilidad y experiencias perfectas, combinando calidad de hardware, contenido independiente de la plataforma y servicios en la nube.

Imagen inicial | Brandon Lee

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI