Actualidad, Acuerdos, Canal, Mercados, Tecnología

Las fusiones y adquisiciones en el sector TI alcanzarán su punto álgido en 2022

fusiones y adquisiciones

A medida que comienza a reactivarse la economía tras el impacto por la crisis sanitaria, las fusiones y adquisiciones en el sector TI volverán a retomarse alcanzando en 2022 los máximos registrados en 2018

La volatilidad económica causada por la pandemia de COVID-19 está obligando a muchas organizaciones a tomar decisiones difíciles sobre si fusionarse o adquirir otras empresas. Sin embargo, un reciente informe de Gartner estima que, a lo largo de los próximos trimestres se producirán más fusiones y adquisiciones globales que involucren a proveedores de tecnología.

En este sentido, la previsión de la consultora es que, en 2022, se alcancen los máximos registrados en 2018. De hecho, a medida que la economía se ha ido estabilizando a lo largo de este año, por ejemplo, en Estados Unidos, se han producido más fusiones y adquisiciones en el espacio tecnológico.

Tal y como apunta Max Azaham, director senior de investigación de Gartner, los responsables de tecnología que buscan adquisiciones «deberían anticiparse a una mayor competencia por los objetivos y tomar medidas para obtener ventajas sobre otros compradores para ganar la aceptación del vendedor».

Teniendo esto en cuenta, el estudio de la consultora apunta que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 tuvo un fuerte impacto en las adquisiciones a lo largo del segundo trimestre de 2020, y se vieron afectadas profundamente.

Al finales del pasado año las cifras de adquisiciones recuperaron niveles tan altos como los de 2018

Sin embargo, transcurrido el segundo y tercer trimestre, durante en el último trimestre del año pasado, las cifras ya se habían recuperado y alcanzaron niveles que no se habían visto desde 2018. Esto se ha debido, en gran medida, a las adquisiciones de proveedores de comunicaciones, empresas de servicios y software.

Las empresas de servicios financieros, en particular las firmas de capital privado, también han buscado, cada vez más, comprar proveedores de tecnología y las empresas de software representaron más de la mitad de todas las adquisiciones en 2020.

Reactivación de las fusiones y adquisiciones

Los datos de Gartner apuntan un incremento del 93% en las adquisiciones de proveedores de comunicaciones en la segunda mitad de 2020 y las adquisiciones de proveedores de servicios experimentaron un aumento del 30% en el cuarto trimestre de 2020.

Los responsables de tecnología están considerando asociarse y formar parte de ecosistemas

Las empresas y proveedores que tenían cierta superposición también se consolidaron cada vez más en el segundo semestre de 2020, con un aumento del 65% en comparación con 2018 y 2019.

Esto pone de manifiesto que, de cara al corto-medio plazo, en lugar de realizar adquisiciones o ser adquiridos, los responsables de tecnología están empezando a considerar asociarse y formar parte de ecosistemas para equilibrar el campo de juego frente a empresas más grandes como resultado de la consolidación en sus mercados.

Imagen inicial | Sincerely Media

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI