Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La inversión pública en impresión y gestión documental cae un 11,8%

impresión

Las administraciones públicas españolas han invertido 19,2 millones de euros en proyectos relacionados con la impresión y la gestión documental, lo que supone un 11,8% menos que en el mismo período de hace un año.

Cae la inversión de las administraciones públicas en proyectos de impresión y gestión documental en el inicio de 2021. Así se desprende de los datos del primer Barómetro del Sector Público sobre impresión, gestión documental y digitalización elaborado por el mayorista TPS (Total Printing Solutions). En él se pone de manifiesto que las administraciones públicas españolas han invertido más de 19,2 millones de euros en 144 proyectos relacionados con la impresión, el pago por uso y la gestión documental durante los cuatro primeros meses de este 2021.

Se trata de una cifra que constata el descenso de la inversión pública, ya que en el mismo período del pasado 2020, con los proyectos licitados en estas áreas se invirtieron 21,8 millones de euros en 172 proyectos antes de la declaración del Estado de Alarma. Esto supone que, entre enero y abril de este año, se ha invertido un 11,8% menos.

No obstante, a pesar de este comienzo del año, desde el mayorista, Jorge Álvarez, director general de TPS, se muestra optimista ya que el mercado se está dinamizando en la búsqueda de una mayor eficiencia y ahorro de costes.

“Todo apunta a que este año será muy interesante para las empresas de servicios y hardware relacionado con la impresión que quieran apostar por el sector público, no solo porque las Administraciones tienen que modernizar sus parques después de un año de parón, sino también por todas las oportunidades que ofrecerá el Plan de Recuperación y Transformación del Gobierno que apuesta, entre otros, por la digitalización y modernización de las AAPP.”

Variedad de proyectos en impresión y gestión documental

Este dinamismo se está viendo en los 144 proyectos puestos en marcha en los cuatro primeros meses del año y que se han analizado en el estudio de TPS en el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Educación y deporte de la Junta de Andalucía.

En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, se ha contratado un servicio para la adquisición, implantación y mantenimiento de un sistema de información para la gestión, recaudación e inspección de los ingresos del consistorio.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha invertido en el alquiler, sin opción a compra, de 451 equipos multifunción y sus fungibles para sedes judiciales de la Consejería de Justicia. En la Junta de Andalucía, la apuesta se basa en la adquisición de kits de robótica, impresoras 3D y kits de investigación aeroespacial.

Sharp, GMTechnology y Ricoh se han erigido como los tres mayores adjudicatarios de los proyectos acometidos en lo que va de año en el subsector de impresoras, multifuncionales y escáneres. En concreto, Sharp se ha hecho con tres proyectos por valor de casi 2,1 millones de euros; GMTechnology ha ganado nueve proyectos por valor de algo más de 2 millones de euros; y Ricoh ha contado con ocho proyectos adjudicados valorados en casi 1,5 millones de euros.

Por otro lado, HP Printing, SEMIC y Ricoh han sido los mayores adjudicatarios de los proyectos relacionados con los servicios de impresión y pago por uso. El mayor de todos ha sido HP Printing, con un solo proyecto valorado en casi 1,4 millones de euros; mientras que SEMIC ha ganado tres valorados en casi 867.000 euros; y Ricoh se adjudicó cinco proyectos por 665.950 euros.

Por último, en el segmento de gestión documental y servicios de digitalización, los principales adjudicatarios han sido Gestión Tributaria Territorial, con un proyecto valorado en algo más de 3,1 millones de euros; ESPublico, con cinco proyectos de 1 millón de euros; y Konica Minolta, con un proyecto de casi 257.000 euros.

Imagen inicial | Robbin Wong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI