La era de la infraestructura en pago por uso: 5 propuestas de referencia

infraestructura_pago_por_uso

Hace mucho que hablamos de los modelos de pago por uso como una realidad cada vez más presente en el sector tecnológico. Sin embargo, es ahora cuando realmente los grandes del mercado del hardware están empujando iniciativas que hacen que el canal de distribución vea atractivas estas fórmulas comerciales, que en otros tiempos, eran observadas con indiferencia o desconfianza.

Los beneficios del pago por uso o formatos as a Service se han repetido ya una y otra vez. Flexibilidad a la hora de consumir el hardware, escalabilidad para adaptarse rápidamente a diferentes situaciones y lo más importante, un control de gastos que pasa del CAPEX al OPEX con todas las ventajas que conlleva. Por todo ello son una modalidad cada vez más demanda por clientes y en extensión, de interés para los partners.

Sin embargo, conviene recordar que los modelos de pago por uso son una opción comercial relativamente nueva. Todavía estamos en un nicho incipiente que si bien parece que será el futuro del hardware y de prácticamente toda la industria tecnológica, le queda mucho por recorrer. Una ola que los fabricantes comienzan a surfear poniendo propuestas sobre la mesa. Os pasamos a detallar 5 de las más importantes que han aterrizado o todavía lo están haciendo.

Cisco

En el marco del Cisco Live, celebrado recientemente por la compañía, el gigante de las redes anunció su propuesta Cisco Plus o lo que viene a ser su apuesta por ofrecer todo su catálogo en modalidad pago por uso.

Según la organización, Cisco Plus va más allá del hardware o del software como servicio, ya que se «centra en los resultados y experiencias y ofrecerá mayor velocidad, agilidad y escalabilidad a los clientes». En este sentido, Cisco Plus también incluirá soluciones de Red como servicio (NaaS) que unificarán las redes, la seguridad y la visibilidad en los entornos de acceso, WAN y Cloud.

Las soluciones englobadas en este proyecto estarán disponibles a mediados de este año, inicialmente en Estados Unidos, y progresivamente irán ampliándose. La fecha de llegada a España todavía no está confirmada.

Más información | Cisco Plus

Dell Technologies

Cuando la corporación de Michael Dell anunció que un tercio de sus ingresos ya llegaba por formatos de pago por uso, demostró que es una de las que está poniendo todos sus esfuerzos en este rumbo comercial. Su proyecto APEX así lo demuestra y supone su propuesta ofrece una única consola para administrar todas las soluciones de la casa que simplifica los trámite para despegar en el terreno del as a Service.

Según comentaba la compañía, APEX brinda a las organizaciones la flexibilidad de poder elegir los servicios tecnológicos que mejor se adaptan a sus necesidades, mientras que sus partners se encargan de diseñar y gestionar la infraestructura. Pueden hacerlo además, en «tiempo récord» ya que según explica Dell, se pueden implementar recursos IT en dos semanas y realizar ampliaciones en tan solo cinco días.

Más información | Dell Technologies Apex

gestion_de_datos

Hewlett Packard Enterprise (HPE)

Hace tiempo que HPE viene promocionando su plataforma Greenlake desde la que centraliza todos sus servicios basados en su infraestructura. Ofrecer a las empresas una experiencia cloud para sus aplicaciones y datos, todas las ventajas de la nube pública sin renunciar al control que mantienen sobre sobre sus consumos, costes, seguridad, cumplimiento de normativas independientemente de donde residan, es el objetivo de HPE GreenLake.

La plataforma ha ido desplegando diferentes servicios y recursos para mejorar y ofrecer una experiencia digital completa desde la que los partners puedan aprovechar los beneficios de la infraestructura as a Service.

Más información | HPE Greenlake

IBM

Los cambios acometidos dentro de IBM son muchos en los últimos tiempos, pero uno de los que nos compete en este momento es la llegada de una nueva filial que unificará la oferta de servicios gestionados en la infraestructura. Kyndryl será la nueva empresa con la que pretende centrar su modelo operativo, además de consolidar los servicios compartidos y concentrarse en la nube y otros sectores como la inteligencia artificial.

Mientras se termina de conformar la nueva estrategia y compañía, IBM Cloud es el lugar donde ser reúne la propuesta del gigante azul en torno a la infraestructura y desde donde se ofrecen modelos de pago por uso.

Más información | IBM Cloud

Lenovo

Aunque todavía no está plenamente implantado en el canal, Lenovo lleva tiempo trabajando en su propuesta de infraestructura en modelo de pago por uso bajo el paraguas de TruScale. La oferta se propone como una solución as a service tan única como el negocio de los clientes. Una opción versátil, flexible y sencilla con la que satisfacer las necesidades.

Como nos comentaba Irene Irene Acedo-Rico, Executive Director, DCG Channel Sales EMEA de la corporación: «pretendemos fortalecer la propuesta más allá de un fabricante de hardware. Somos mucho más que eso, vendemos soluciones donde se integran los servidores y storage, pero con un componente importante de software y servicios».

Más información | Lenovo TruScale

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.