Actualidad, Tecnología

Las organizaciones dirigen sus miras del Big Data al Small y Wide Data

Wide Data

Según Gartner, en 2025, el 70% de las organizaciones habrán cambiado su enfoque de Big Data a Small Data y Wide Data, lo que requerirá nuevas formas para aplicar los datos en los procesos de toma de decisiones.

La hegemonía del Big Data va dejando paso a nuevas tendencias como el Small Data o el Wide Data, que proporcionarán a las organizaciones un nuevo contexto para el análisis de datos y la Inteligencia Artificial (IA).

Y es que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, los cambios en el comportamiento de consumidores, socios y clientes han alterado muchos de los patrones establecidos hasta el momento dejando sin validez el trabajo de entrenamiento de algoritmos. Sin duda, un gran cambio ya que, hasta ahora, los modelos de entrenamiento de IA y aprendizaje automático se alimentaban de los datos históricos.

Las nuevas necesidades surgidas, llevan a la consultora Gartner a estimar que las organizaciones cambiarán el enfoque que tenían hasta ahora basado en el Big Data de tal forma que, en 2025, el 70% habrán dirigido su mirada hacia el Small Data y el Wide Data.

Tal y como sostiene Jim Hare, vicepresidente de investigación de Gartner, la pandemia ha reflejado que los datos históricos reflejan condiciones pasadas que quedan obsoletas ante cambios tan abruptos. Además, la toma de decisiones se ha vuelto más compleja y exigente, y depende de los enfoques de aprendizaje profundo sedientos de datos, lo que requiere recurrir a nuevas técnicas de análisis como el Small Data y el Wide Data.

“Estas técnicas serán capaces de utilizar los datos disponibles de manera eficaz, ya sea reduciendo el volumen requerido o extrayendo más valor de fuentes de datos diversas y no estructuradas.”

Aplicación del Small Data y Wide Data

Las nuevas necesidades surgidas hacen necesario hacer un uso de los datos desde otra perspectiva a la que se venía haciendo actualmente. Por ello, el Small Data requiere menos datos para obtener información con valor comercial, utilizando técnicas de análisis de series de tiempo o datos sintéticos o aprendizaje auto-supervisado.

Small y Wide data permite analizar diversidad de formatos de datos y mejorar la hiperpersonalización

Por su parte, el Wide Data permite el análisis y la sinergia de una amplia variedad de fuentes de datos estructuradas, no estructuradas, pequeñas y grandes. Para ello aplica la analítica X, para encontrar enlaces entre fuentes de datos, así como para una diversidad de formatos de datos, como texto, imagen, vídeo, audio, voz, o incluso de sensores que permiten trabajar con el olor, la temperatura o la vibración.

Desde Gartner, apuntan que las áreas potenciales donde aplicar Smart Data y Wide Data son, especialmente, para dar respuesta a la previsión de la demanda en el comercio retail, la inteligencia emocional y del comportamiento en tiempo real en el servicio al cliente aplicada a la hiperpersonalización y la mejora de la experiencia del cliente.

Otras áreas incluyen la seguridad física o detección de fraudes y los sistemas autónomos adaptativos, como los robots, que aprenden constantemente mediante el análisis de correlaciones en el tiempo y el espacio de eventos en diferentes canales sensoriales.

Imagen inicial| Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI