Actualidad, Mercados

4 formas de optimizar el uso de big data

big data

La importancia de la buena gestión del big data es un aspecto cada vez más crucial para las organizaciones. Ante los nuevos retos que deberán afrontar, repasamos cuatro formas para un buen uso de los datos.

Cada vez hay una mayor conciencia de la importancia que tienen los datos y cómo gestionar el big data para que las organizaciones sean competitivas. En momentos de crisis, las empresas que tienen un control estricto de sus datos pueden abordar su transformación digital más rápido que otras y seguir siendo competitivas.

Esto lleva a los CIO a utilizar tecnologías para hacer crecer sus negocios gracias a ese poder de los datos. Además, con el creciente uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), o Internet de las cosas (IoT), asistiremos, según apuntan desde Gartner, a un progresivo aumento de la demanda de hacer más con los datos.

La pregunta que cabe hacerse es, ¿cómo pueden los CIO ayudar a su organización a aprovechar al máximo su información en la era pos-COVID? Repasamos cuatro mejores prácticas a tener muy en cuenta.

Foco en los macrodatos

Aunque muchas organizaciones solo se fijan en tecnologías para la gestión de datos y uso de los datos de Inteligencia Artificial, IoT o realidad virtual, lo cierto es que lo más importante a tratar en primer lugar es la infraestructura y los estándares.

Los CIO deben garantizar que el uso de datos esté integrado para crear una vista única

Cuando la base, los cimientos, están bien, se pueden empezar a explorar otras tecnologías. Por tanto, los CIO que realizan exploraciones en nuevas áreas digitales deben garantizar que el uso de datos esté integrado para crear una vista única y consistente de los clientes.

Es fundamental una correcta integración de los datos de los distintos puntos de contacto del consumidor, con una visión integral para ofrecerles un mejor servicio.

Big data en tiempo real

Cada vez más, los negocios precisan información rápida para la toma de decisiones. La explotación de datos en tiempo real

El almacenamiento de datos y su gestión eficiente para quedarse con los que realmente aportan valor, será clave para poder tener acceso en tiempo real a los que necesiten para la toma de decisiones de negocio con eficiencia.

En muchas organizaciones, este acceso a los datos no solo se restringe a los directivos, sino también a aquellos empleados que lo requieren para una toma de decisiones más inteligente, así como para detectar problemas rápidamente y solventarlo gracias a la disponibilidad de información de valor en tiempo real.

Integración de diferentes fuentes de datos

Para muchos CIO, la clave del éxito de big data reside en una correcta integración de la gran cantidad de datos que reciben de distintas fuentes, muchas veces aportando datos desestructurados, lo que requiere una gestión muy eficiente.

Algunas propuestas apuestan por una gestión de los datos procedentes de distintas fuentes y disponerla de manera que esté accesible de manera conjunta enlazando conjuntos de datos que ofrezcan valor.

Explotar los datos de forma segura

La explotación de big data es, sin duda, el camino ineludible para cada vez más empresas que buscan ofrece el mejor servicio a sus clientes.

Otro gran reto será garantizar que los datos están seguros y protegidos

El uso de Business Intelligence y otras tecnologías facilita enormemente este objetivo. Sin embargo, durante el último año se ha visto cómo el uso intensivo de la tecnología ha expuesto a más organizaciones. Por tanto, otro de los grandes retos que deberán afrontar los CIO es centrarse en garantizar que los datos que almacenan y gestionan están seguros y protegidos.

Sin duda, la seguridad de los datos, su pérdida y fuga, pero también su calidad, será un objetivo fundamental a tener muy en cuenta en los próximos años.

Imagen inicial | Franki Chamaki

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI