Actualidad, Canal, Retail

Los consumidores españoles apuestan por las tiendas físicas

tiendas físicas

De acuerdo con un estudio realizado por Sensormatic, el 74% de los consumidores españoles quiere volver a las tiendas físicas. Eso sí, con garantías.

No cabe duda de que el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma de comprar y de relacionarse con las tiendas físicas. Durante el primer año de la crisis sanitaria, tres de cada cuatro consumidores españoles apostó por la compra online, si bien un 35% se decantó por el ‘click and collect’, es decir, compra online y recogida en tienda.

Sin embargo, a medida que van avanzando los meses, y la vacunación, la reapertura de tiendas físicas está dando la bienvenida a cada vez más consumidores. Así, según se deprende del estudio “Europa: Retail en el posconfinamiento”, realizado por Sensormatic Solutions mediante entrevistas a más de mil consumidores españoles de mayo de 2020 a mayo de 2021, el 74% considera “liberador” poder volver a comprar en tiendas físicas en persona en lugar de hacerlo online.

Poder tocar y ver de cerca los productos, así como disfrutar de la experiencia de compra, son los dos principales factores que indican los consumidores españoles a la hora de valorar comprar en tiendas, según el 47% y el 34%, respectivamente. Pero, en esta experiencia de usuario, un 45% destaca que la higiene del establecimiento y su limpieza son dos factores determinantes a la hora de sopesar volver a la tienda.

El 84% de los consumidores declara haber sufrido fatiga digital

Si las normas higiénicas son clave, el respeto a las normas sanitarias anti-COVID-19 se revela como otro aspecto que cada vez más clientes tienen en cuenta. Así, un 84% de los encuestados en este estudio expresan su preocupación por el hecho de que otros consumidores no respeten la distancia social en las tiendas, y un 68% asegura que se sentirían más seguros comprando en un establecimiento que controlase el aforo de público.

No obstante, un aspecto destacable de este estudio es que un 8% de los consumidores apunta haber sufrido fatiga digital y no deseaba realizar más compras online. Estos impactos en la mentalidad de los consumidores los destaca el director de Sensormatic Solutions Iberia, Carlos Gómez.

“Después de más de un año cumpliendo con las restricciones sociales, parte de ese comportamiento se ha arraigado en la psique de los consumidores españoles, transformando por completo la manera de comprar y de interactuar con las tiendas físicas”.

Qué se valora en las tiendas físicas

Todos estos aspectos ponen de relevancia que, si bien a raíz de la pandemia, los consumidores han incrementado notablemente sus compras online, un 79% considera que, pese a este crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas seguirán siendo relevantes en el futuro.

Con ello, se atisba mayor optimismo para este retail físico que tanto ha sufrido durante los meses más duros de la crisis sanitaria. No solo por el cierre de establecimientos, sino también porque gran parte de los compradores españoles, el 36% según el estudio de Cisco, limitaron sus compras al supermercado a 2-3 veces por semana, y el mismo porcentaje solo acudió a los comercios esenciales una vez por semana.

Pero también las tiendas físicas no esenciales han sufrido el impacto de la crisis sanitaria ya que el 31% de los compradores españoles acudieron a estos establecimientos una vez a la semana durante la pandemia. Por su parte, el 27% los visitó entre 2 y 3 veces por semana y solo un 17% los visitó una vez al mes, o menos.

La mayoría de consumidores apuesta por volver a realizar compras en tiendas físicas

Afortunadamente, poco a poco se va reestableciendo la vuelta de los consumidores a las tiendas físicas, algo no solo a nivel español sino también europeo. No obstante, parece generalizado que la mayoría apuesta por volver a realizar compras en las tiendas físicas siempre que se garantice el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Así, el 77% de los consumidores españoles considera que el uso de mascarillas será siendo necesario para acceder a los establecimientos en los próximos años, un porcentaje que se sitúa por debajo en los homólogos de otros países europeos, con el 69% de los italianos, el 60% de los franceses y el 56% de los alemanes.

En la misma línea, el 64% de los consumidores europeos considera que la monitorización del aforo en las tiendas contribuirá a mejorar la confianza a la hora de ir a comprar en ellas.

Asimismo, el estudio también destaca que los compradores online españoles han sido los europeos que más han pedido recibir los pedidos en casa, un 75%, por delante del 72% de los italianos, y lejos del 45% de los franceses.

Imagen inicial | Mike Petrucci

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI