Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

IA: se usa más, pero con una confianza limitada

Inteligencia_artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se va adentrando en todos los entornos profesionales con cada día más ahínco. Sin embargo, lejos de ser una tecnología que dé confianza para mejorar o agilizar los procesos, todavía es una herramienta que se mira de reojo.

El estudio The 2021 Digital Readiness Survey precisamente muestra esa realidad. El 86% de las organizaciones de todo el mundo están utilizando la inteligencia artificial (IA) más que hace dos años. Sin embargo, sólo el 35% de los encuestados a nivel mundial informó que su confianza en la tecnología ha aumentado significativamente.

Las organizaciones de todo el mundo aumentaron principalmente su uso de la IA para mejorar la analítica empresarial (63%), aumentar la eficiencia operativa (62%) y mejorar la experiencia del cliente (60%). Aunque la mayoría de los encuestados a nivel mundial (94%) cree que la IA cumplirá las expectativas empresariales -y el 65% declaró que la IA había proporcionado resultados empresariales cuantificables-, siguen existiendo algunos temores en torno al rendimiento de la tecnología.

Rajesh Ganesan, vicepresidente de ManageEngine comenta: «Mientras que la IA está recibiendo más responsabilidad y se aplica en más casos de uso críticos para el negocio, nuestra investigación muestra que esto es un arma de doble filo y que se necesita más trabajo para adoptar la tecnología y elevar la capacidad interna para asegurar que la IA logre su promesa.»

Analítica empresarial, clave de éxito

El creciente uso de la IA coincide con una tendencia más amplia de utilizar la analítica para mejorar el uso de los datos disponibles y la velocidad y precisión de la toma de decisiones. La rentabilidad y la competencia, sobre todo en la era post-pandémica, también están impulsando a las organizaciones de todo el mundo a invertir en plataformas y capacidades de análisis empresarial.

La analítica empresarial es un término que engloba varios tipos de análisis: descriptivo, de diagnóstico, predictivo y prescriptivo. La analítica descriptiva interpreta los datos de forma sencilla, la analítica de diagnóstico ayuda a responder por qué ha ocurrido algo, la analítica predictiva hace previsiones y la analítica prescriptiva hace sugerencias.

El mayor usuario de la analítica empresarial es, con diferencia, el departamento de TI. Una media del 63% de los departamentos de TI de todo el mundo lo mencionó en la encuesta. En América del Norte, sin embargo, el 67% de los ejecutivos señaló el uso de la analítica empresarial, que fue superior al de sus departamentos de TI (61%). Las áreas de negocio como marketing, ventas, recursos humanos, operaciones e I+D también muestran interés por la analítica de negocio, pero están muy por detrás de los departamentos de TI y de los ejecutivos en cuanto a adopción y uso real.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!