Web
Analytics
Actualidad, Canal

Valores sociales: cómo abordarlos en el canal TI

valores sociales

La creciente concienciación de los aspectos relacionados con los criterios sociales y medioambientales han llevado a que los valores sociales se hayan convertido en una apuesta cada vez más presente en el canal TI

Cada vez son más las empresas del canal TI que incorporan en su cultura corporativa valores sociales abordando aspectos que van desde abordar el cambio climático, mejorar la sostenibilidad medioambiental, hasta la responsabilidad social corporativa (RSC), entre otras.

Se trata de algo cada vez más crucial y que requiere la implicación de distintos departamentos de la organización al implicar aspectos económicos, ambientales y de bienestar social.

Pero, ¿cómo puede beneficiarse el canal TI ofreciendo valores sociales, no solo en la sede central sino en toda la cadena de suministro?

Algunos expertos apuntan que los distintos departamentos deben priorizar a aquellos partners que demuestren beneficios para las comunidades, que trabajen ayudando en la recuperación tras el impacto de la COVID-19, así como en la resiliencia de la cadena de suministro, la reducción de desechos, la desigualdad laboral o la sostenibilidad ambiental.

Por eso es importante analizar todos estos aspectos en toda la cadena de suministro, valorando la planificación, el diseño y la implementación de soluciones estratégicas que contribuyan a avanzar en estos valores sociales.

La conciencia social ha cambiado y los valores están por encima del rendimiento económico

Hay que tener en cuenta que éstos ya no son una aspiración como lo eran hace muchos años. La conciencia social sobre la necesidad de abordar estos temas ha cambiado y se han convertido en valores esenciales, en algunos casos, incluso por encima del rendimiento económico de las empresas.

Y es que, si bien muchos negocios solo buscan maximizar sus ganancias, cada vez tienen más en cuenta que, si olvida los valores sociales, puede poner en peligro su negocio y, por ende, incurrir en graves pérdidas económicas. Por eso, algunos directivos ya apuntan que no están aquí para servir a los accionistas, sino para servir a la sociedad.

Primeros pasos hacia los valores sociales

En este contexto, ya podemos ver algunas iniciativas en el sector TI ensalzando estos valores, como es el caso de Techies Go Green, un grupo de empresas de tecnología comprometidas con la sostenibilidad del planeta y que se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono. Los criterios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), esto es, de compromiso con el medioambiente, lo social y la gobernanza, se convierten aquí en cruciales para ellos.

A esto se le suma que, por lo general, los empleados prefieren trabajar con empresas que demuestren «una buena conciencia social» a lo largo de toda la cadena de suministro. Impulsar este cambio en las empresas del canal TI va más allá de productos y servicios más responsables con el medioambiente.

Los partners pueden aprovechar los programas de incentivos para promover acciones

Y aún queda mucho por hacer, especialmente por parte de los grandes partners del canal TI que pueden aprovechar los programas de incentivos para promover estas acciones ya que, en muchas ocasiones, las empresas no saben ni por dónde empezar a abordarlo. Pequeñas acciones como apoyar el teletrabajo, que también contribuye a mejorar la productividad, puede ayudar también a cumplir con esos requisitos de los valores sociales.

Asimismo, una empresa de canal puede mostrar, en su oferta, cómo sus soluciones mejoran el valor social dentro de un departamento al liberar recursos. Cuando el personal puede invertir más en tareas que generan valor, en lugar de luchar con sus sistemas de TI o abordar otros problemas, eso también genera valor social.

Ya se trate de empleados, clientes o partners, comenzar a abordar todas estas cuestiones sobre responsabilidad social, contribuirán a dar los primeros pasos para seguir construyendo una de las grandes fortalezas del canal TI.

Imagen inicial | Lina Trochez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!