Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Lexmark: «El nuevo escenario de digitalización abre nuevas oportunidades»

Juan-Leal-lexmark
Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica

No podemos obviar que la pandemia ha dejado tocado el sector de la impresión. Si bien España no ha sido de los países más afectados y la situación va volviendo a la normalidad, la realidad ha demostrado que las oportunidades en este nicho se encuentran en los nuevos negocios. Los servicios gestionados de impresión y la gestión documental son los focos de atención para el canal de distribución.

Conscientes de esta realidad, desde Lexmark han trabajado en esta línea con su canal de distribución. Con el apoyo de Esprinet, Tech Data y UFP, como mayoristas, y su Programa Lexmark Connect como eje de acción han constituido su estrategia de canal. Sobre todo ello y el negocio hemos hablado con Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica.

Si hay un valor que se ha demostrado como diferencial en la impresión ese es el de los servicios. En este sentido, Lexmark ofrece un ecosistema de servicios cloud para sus partners. ¿Qué valor aporta al canal?

Los entornos de trabajo actuales son más diversos que nunca y se encuentran en ubicaciones distintas. El uso de servicios cloud permite a los partners mejorar la productividad de su back-office con un ahorro de hasta el 50 % en el tiempo de servicio, a la vez que mejoran también su nivel de seguridad. Además, implementar estos servicios para sus clientes también les permiten supervisarlos, gestionarlos y protegerlos de forma remota.

Contamos con nuestra solución Lexmark Cloud Fleet Management (CFM) que permite a los proveedores de servicios supervisar, gestionar y proteger el entorno de impresión de sus clientes de forma remota y sin necesidad de desplazamientos. Entre sus mayores ventajas se encuentra una mayor visibilidad, mayor tiempo de actividad y asistencia mejorada, así como la posibilidad de desbloquear nuevas soluciones, aplicaciones y flujos de trabajo a través de la nube. Actualmente, ofrecemos una biblioteca ampliada de aplicaciones embedded Solutions Framework (eSF) a través de CFM.

La impresión vive una época de transformación que varía el mensaje más hacia la gestión del puesto de trabajo. ¿Cómo se está adaptando el canal? ¿Están entendiendo el cambio?

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital de las empresas en todos los sectores. Comprensiblemente, muchas compañías han recurrido a la nube como medio para garantizar el acceso a la información y a los recursos críticos de la empresa dondequiera que estén trabajando sus empleados, y la impresión no ha quedado fuera de estos procesos de digitalización. Conforme avanzamos hacia una nueva normalidad, el desafío al que nos enfrentamos ahora es afrontar la “segunda ola” de la transformación digital: cada vez más, veremos el establecimiento de oficinas mejoradas y hardware adaptado, entre los que se incluye la impresión cloud, para ayudar a los empleados a adoptar nuevas formas híbridas de trabajar dentro y fuera de la oficina. Indudablemente, este es un cambio que genera nuevas oportunidades al canal y al que todos los actores se están adaptando.

También es cierto que el negocio se ha resentido con la pandemia. ¿Cómo está ahora mismo la situación y cuáles son las previsiones para este año?

El sector de TI continúa enfrentándose a grandes retos de cara a 2022. A pesar de los avances en digitalización, la pandemia continúa empujando a muchas empresas a adaptarse a nuevas realidades para las que la tecnología resulta fundamental. Obviamente, el entorno de impresión no es ajeno a esta evolución. De hecho, IDC ha detectado que el 43 % de las empresas están invirtiendo en su infraestructura de impresión como parte de sus iniciativas generales de transformación digital. Además, según esta misma consultora, para 2023, el 60 % de las organizaciones globales implementará tecnologías basadas en la nube para habilitar la supervisión en remoto.

Atender y aplicar estas tendencias del sector de TI de forma transversal, sobre todo en los procesos de aprobación para los presupuestos de inversión en tecnología, puede ser clave para que las compañías españolas, y de todo el mundo, puedan afrontar con éxito sus proyectos en este 2022 y en el futuro. Por nuestra parte, somos optimistas, y esperamos una recuperación gradual a partir del segundo semestre del año.

¿Qué consejos le darías a los partners para afrontar 2022 y aprovechar las oportunidades de este nicho?

Como decía, el nuevo escenario de digitalización que afrontan las empresas abre nuevas oportunidades para el canal de TI. Tanto partners como mayoristas y distribuidores tienen delante la posibilidad de acompañar a sus clientes en estos procesos, asesorarles y ofrecerles las mejores respuestas para sus necesidades.

Nuestra recomendación para 2022 pasa por el uso de nuestras ofertas de Lexmark para ofrecer a sus clientes servicios aplicados sobre la base instalada existente, en lugar de renovar equipos. Los partners también pueden promover ofertas de servicios Cloud de gestión de la impresión, que les permitan instalar y gestionar fácilmente las soluciones de impresión.

Por encima de todo, mantenerse cerca de sus clientes, acompañarlos en el proceso aportando su experiencia y conocimiento, así como ser conocedores de sus necesidades específicas, siempre será de ayuda para aportar las mejores soluciones. Nosotros desde Lexmark seguiremos apostando por el fortalecimiento de nuestros partners y nuestro canal, formándoles en nuestras tecnologías y soluciones y aportándoles las herramientas que puedan necesitar para hacer crecer sus negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.