Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

ICP Tech. Solutions: “Ya no somos un mero centro de reparaciones, somos un partner tecnológico”

entrevista-icp
Tomás Antoranz, Director de ICP Tech. Solutions

boton_contenido_gdp2022

ICP Tech. Solutions cumplió 10 años en 2021. ¿Qué cambios habéis visto en esta década? ¿Habéis notado una evolución en las demandas de vuestros servicios? ¿Cómo ha evolucionado este negocio y sus recursos dentro de ICP?

Haciendo un análisis de estos 10 años, se han producido factores que están haciendo que los usuarios cambien de móvil con menor frecuencia por la velocidad de innovación de los terminales, que aunque sigue siendo sorprendente ya no es tan rápida como al principio; la retirada de la subvención por parte de los operadores o retailers a la hora de adquirir un móvil nuevo; o la bajada de la tasa de fallo de los equipos, que reduce el número de averías y por tanto de reparaciones.

En este contexto, en ICP procuramos hacer evolucionar nuestra cartera de servicios para dar respuesta a las nuevas exigencias del cliente: desarrollamos apps para el diagnóstico en remoto, servicios de reparación con terminal de préstamo, servicios de swap, reparaciones exprés en el mismo día o a domicilio, etc. En definitiva, todo un portfolio adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

Afortunadamente, año tras año seguimos creciendo y esto nos ha llevado a desarrollar un departamento técnico especializado en gestión de calidad con el que aseguramos la calidad en todas las reparaciones que se llevan a cabo en nuestro laboratorio y nos adelantamos, en muchos casos, a problemas potenciales. También, desarrollamos nuevos servicios de reparación y posventa, u otros productos electrónicos de movilidad, TV, alarmas o red de SAT.

Podemos decir que ya no somos un mero centro de reparaciones. Somos un partner tecnológico que ofrece un amplio abanico de soluciones, tanto de posventa, como integradas
con nuestra oferta logística.

La reparación y mantenimiento de dispositivos son servicios de alta demanda. ¿Cuáles son los requisitos que priman en estos servicios y cómo los afrontáis? ¿Qué tipo de dispositivos son los que más llegan a vuestras instalaciones?

El tipo de reparación principal sigue siendo la de dispositivos móviles. El mix de modelos es bastante estándar y está en línea con las ventas del mercado. Cada vez notamos una mayor demanda en cuanto a la rapidez de los servicios: el cliente no puede estar sin móvil. Esto nos lleva a desarrollar productos y servicios que vayan en esta línea de evitar que el cliente se quede sin su móvil, y si esto sucede, que sea durante el menor tiempo posible.

Con las limitaciones de inventario de nuevos productos, ¿habéis notado un auge de vuestros servicios?

Sin duda. El nuevo marco en el que nos encontramos de limitación de inventario ha tenido una incidencia directa en nuestra actividad. Estamos llevando a cabo servicios que hace pocos años eran impensables. La tasa de crecimiento de estos servicios está siendo muy buena y está ayudando parcialmente a mitigar el impacto del suministro de piezas.

En contra partida, como comentaba, también nos encontramos con que la tasa de fallo ha mejorado notablemente.

Un mensaje para 2022

La innovación seguirá siendo la clave. Hay que continuar innovando para satisfacer la demanda de los clientes, clientes que cada vez quieren soluciones más rápidas.

La tendencia general es recentralizar las cadenas de aprovisionamiento y los puntos de producción. Con ello podemos optimizar los procesos de posventa y conseguir centralizar la reparación de productos que hasta ahora han tenido posventas paralelas: móvil, TV, patinetes, informática, etc.

Otro punto que merecerá mucho la pena será adentrarse en servicios de atención al cliente novedosos. Ser pioneros en este ámbito, será fundamental para conseguir la satisfacción y fidelización del cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.