Cómo afectan al retail las reseñas falsas

reseñas falsas

Las fake reviews o reseñas falsas, se han convertido en un quebradero de cabeza para el retail. Ante el problema que conlleva, Amazon ha intensificado su campaña contra estas reseñas y consigue el cierre de tres páginas webs dedicadas a su venta.

Las reseñas son una de las herramientas que más valoran los consumidores a la hora de decidir en el proceso de compra y que pueden decantar la adquisición a uno u otro lado. Por eso, la proliferación de reseñas falsas o fraudulentas se ha convertido en uno de los problemas contra los que el retail lucha intensamente.

El creciente número de esas reseñas falsas, artificiales o fraudulentas está llevando a que cada vez mas consumidores desconfíen de ellas. Su objetivo de impulsar a compras manipulando la verdad de la opinión sobre determinados productos influye de tal manera que algunas referencias quedan desacreditadas.

Pero también puede tener otros efectos. Por ejemplo, si un producto recibe grandes cantidades de reseñas positivas, los consumidores se sentirán atraídos por su compra, salvo que realmente sea muy malo, que tendrá el efecto contrario.

Las reseñas negativas pueden ocasionar importantes pérdidas a los proveedores

No obstante, estas reseñas negativas también pueden prolongarse en el tiempo y ocasionar importantes pérdidas a los proveedores.

Y es que los usuarios desconfían cada vez más de estas reseñas y han aprendido a identificar cuándo hay intereses por impulsar a la compra de un determinado producto por delante de otros.

Por lo general, cuando una reseña es muy extensa y pormenorizada, con fotos y descripciones hasta el mínimo detalle, los usuarios lo asocian a algo más que una simple opinión de un usuario. Además, cuando un producto no tiene valoraciones medias, sino que son o muy buenas o muy malas, también es un motivo para recelar.

Pero también hay que prestar atención cuando una reseña negativa solo incluye una sola palabra para manifestar su descontentos, como “horrible”, o “mal”, y no desarrolla el por qué es motivo para desconfiar.

Amazon y su cruzada contra las reseñas falsas

Una de las figuras que se ha visto más perjudicada por estas reseñas falsas es Amazon. El gigante del comercio electrónico ha visto como su credibilidad se ponía varias veces en tela de juicio al descubrirse en su marketplace reseñas que podían ser perfectamente manipuladas.

No es ningún secreto que Amazon lleva años intentando controlar las reseñas que se publican en su marketplace para garantizar su autenticidad y neutralidad. Sin embargo, hay un auténtico negocio detrás de muchas marcas que buscan que sus productos aparezcan con la mejor reseña posible.

Amazon consigue el cierre de tres páginas web dedicadas a la compra-venta de reseñas

No ha sido fácil pero el ejemplo de Amazon puede servir a otras figuras del canal retail en su lucha contra estas reseñas falsas. La compañía ha visto que las acciones legales emprendidas contra Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, empresas dedicadas a la compra-venta de reseñas, hayan surtido efecto. En consecuencia, las tres compañías deberán cesar su actividad, no solo en nuestro país, sino también en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Se trata de un importante golpe de efecto con el que Amazon evitará que casi 350.000 personas sigan escribiendo reseñas falsas a cambio de dinero. Y la cosa no acaba ahí, ya que la compañía ha anunciado que también emprenderá acciones legales contra otra de las páginas online de compra-venta de reseñas, Extreme Rebate.

De hecho, Extreme Rebate ofrece productos gratis y hasta 4 dólares por cada puntuación de cinco estrellas a un producto. Y no se trata de la única firma que lo hace-

Con estas acciones legales, Amazon confía en resolver esta problemática y ofrecer la mejor experiencia de compra a sus usuarios evitando que estas páginas web que ofrecen recompensas por reseñas falsas cumplan sus propósitos.

Imagen inicial | Marques Thomas

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI