Canal, Retail

Amazon investiga las posibles reseñas falsas en su plataforma

Amazon vuelve a estar en el punto de mira después de que hayan salido a la luz denuncias que apuntan la proliferación de reseñas falsas en su plataforma de e-commerce. La compañía ha prometido tomar cartas en el asunto.

Como rey indiscutible del comercio electrónico, Amazon ha visto en los últimos años cómo, paralelamente al crecimiento de las ventas en su plataforma de comercio electrónico, aumentaban las reseñas sobre sus productos. Así, hoy en día pueden verse productos de Amazon que tienen miles de reseñas y que se han convertido en algo esencial para comprobar la calidad de la que presumen los vendedores.

Sin embargo, la falta de verificación ha conllevado la proliferación de reseñas falsas, o al menos así lo han puesto de manifiesto algunos afectados por estas prácticas apuntando que existen vendedores que otorgan una estrella en sus valoraciones para dañar a sus rivales.

A las falsas reseñas se le suman otras técnicas de manipulación para impulsar las compras

Amazon ya ha afirmado que será “implacable” abordando esta cuestión de manipulación de reseñas pero lo cierto es que los afectados lo ven complicado. No en vano, ya hace tiempo que se destapó la existencia de grupos en Facebook en los que vendedores compraban reseñas positivas para sus productos. Pero no es la única técnica utilizada y la proliferación de reseñas falsas parece no tener fin.

Recuperar la confianza

En Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados cree que 23.000 millones de libras esterlinas de compras online en este país están influenciadas por las opiniones, por lo que a muchos no les sorprende que algunos vendedores no estén jugando limpio.

De hecho, recientemente, Financial Times apuntaba que algunos de los revisores británicos mejor clasificados de Amazon parecían estar involucrados en tal actividad. Curiosamente, tras publicarse esta información, Amazon eliminó 20.000 publicaciones positivas falsas durante el pasado fin de semana.

Los vendedores ven en la falsa estrella el nuevo frente de batalla

Pero algunos vendedores ahora creen que la retroalimentación falsa de una estrella es el nuevo frente de la manipulación de reseñas. Sin embargo, de momento, una opción que tienen los vendedores es eliminar de forma legal una reseña negativa. Por ejemplo, si un vendedor recibe una mala respuesta debido a una entrega deficiente, de la que no fue responsable, puede hacer que Amazon la elimine. No obstante, las reglas de Amazon prohíben tratar de sobornar o chantajear a los clientes para que los eliminen.

En declaraciones a la BBC, desde Amazon han apuntado que su propósito es que la gente compre con confianza en su plataforma y que ya está abordando el problema.

Imagen inicial | Christian Wiediger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI