Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 70% de las empresas españolas, satisfechas con su grado de digitalización

digitalización

7 de cada 10 empresas españolas considera que su digitalización ha sido clave para seguir operando desde la irrupción de la pandemia y un 85,7% cree que la tecnología incorporada les seguirá ayudando a largo plazo.

La digitalización de las empresas españolas ha experimentado un notable impulso a raíz de la pandemia. Las apremiantes necesidades de adaptarse a una nueva situación en la que se debía apostar por el trabajo remoto y garantizar así la continuidad de los negocios.

Tal y como destaca un estudio de Signaturit e Ivnosys, legaltechs españolas, el 70% de las empresas destacan que su grado de digitalización en buena o notable. Esto pone de manifiesto su satisfacción con la tecnología implementada con motivo de la pandemia, algo que, para el 80%, les seguirá ayudando a largo plazo.

Esta satisfacción también se ve reflejada en el hecho de que, de acuerdo con este estudio, el 96,7% de las compañías señala que seguirá utilizando estas tecnologías implementadas una vez pase la pandemia y vuelva todo a la normalidad.

Tan solo un 9,3% considera que suspende en digitalización, mientras que un 19,1% se pone la nota más alta. Y es que la mayoría considera que aún tiene mucho camino por recorrer para ser 100% digitales, algo que sí se consideran el 84,2% de las empresas españolas que han participado en este estudio.

En opinión de Sergio Ruiz, CEO de Signaturit e Ivnosys, esto permite hacer un balance muy positivo del último año en la adopción y uso de nuevas tecnologías.

“Las empresas españolas sitúan en primer lugar del ranking de las tecnologías que han incorporado desde la aparición del coronavirus a la firma electrónica: un paso accesible y transformador hacia su digitalización que les ha permitido agilizar y reducir el tiempo de muchos procesos administrativos.”

Big data, clave en los procesos de digitalización

Otro de los aspectos que pone de relieve este estudio es que las empresas de nuestro país perciben la adopción de nueva tecnología como estratégica y que les ha aportado beneficios. Para un 74,3%, la implementación de nuevas tecnologías ha sido imprescindible para la continuidad de su negocio durante los meses más duros de la pandemia.

Las soluciones de firma electrónica y los servicios de conferencia han sido, sin duda, los que más se han adoptado, seguidas de las plataformas de facturación electrónica. Sin embargo, las soluciones de recursos humanos y de telefonía IP se adoptaron en una proporción mucho menor, quizás, debido a que se tratan de propuestas más extendidas en las organizaciones.

Más del 70% de las empresas considera que las soluciones de firma electrónica les ha proporcionando más agilidad administrativa

No en vano, el 72,7% de las empresas encuestadas señala que ha adoptado soluciones de firma electrónica durante la pandemia, algo que consideran que les ha proporcionado una mayor agilidad administrativa durante los meses más estrictos de confinamiento. Además, el 65% apunta que ha conseguido reducir el tiempo en determinadas gestiones, y un 56,8% señala que han permitido la continuidad de procesos iniciados antes de la aparición de la COVID-19.

En esta línea, las empresas españolas consideran que el big data y el gobierno de datos seguirán siendo dos tecnologías clave en los próximos meses. Por el contrario, apuntan que otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, la realidad virtual o la impresión 3D seguirán gozando de popularidad pero no creen que tengan un gran impacto en sus negocios.

Imagen inicial | Timothy Muza

Artículo Anterior
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!