MediaMarkt Business: «No somos un partner TI al uso»

entrevista-mediamarkt-Xavier Tarragó, Manager
Xavier Tarragó, Manager B2B de MediaMarkt Iberia

MediaMarkt Business no es un partner tecnológico para empresas con un modelo tradicional. Eso es evidente. Sin embargo, eso no significa que su apuesta como proveedor TI para compañías no sea un negocio sólido, con estructura y un valor diferencial. Hablamos con Xavier Tarragó, Manager B2B de la filial ibérica sobre todo ello.

MediaMarkt Business comenzó su andadura hace 7 años.«España fue pionero en implantar este servicio para empresas que ahora ya está en todas nuestras filiales», nos explicaba el portavoz. Y es que hasta ese momento la aproximación a clientes empresariales era muy modesta y se relegaba a la atención que podían dar en tienda. «Nos dimos cuenta de que los clientes buscaban un partner de confianza y les empezamos a ofrecer el servicio».

Lo que comenzó como un servicio adicional en tienda se ha convertido en una unidad propia. «Tenemos, al menos, una persona dedicada en cada una de nuestras 107 tiendas, repartidas por toda España lo que nos permite ser un partner tecnológico de confianza, independientemente de lo que necesiten», subrayaba el directivo. Un servicio que ofrece desde financiación, planes personalizados hasta productos profesionales que no están en tienda.

España fue pionero en implantar el área de empresas

El portavoz también nos hablaba de la evolución que han ido realizando. «No somos un partner profesional al uso, sino un retailer y empezamos teniendo eso es cuenta. El tiempo nos ha enseñado que hay verticales y que no toda la tecnología se puede vender igual», analizaba Xavier Tarragó. Por ello, desde MediaMarkt Business crearon diferentes aproximaciones que les funcionan especialmente bien en educación, oficinas o comercio. Además se rodearon de fabricantes que les ayudarán a construir su oferta como HP, Lenovo, Dynabook, o más recientemente, Cisco, y partners especializados que les ofrecen soporte en determinados proyectos.

Y el negocio funciona: «desde la pandemia crecemos a doble dígito y en toda nuestra trayectoria hemos dado soporte a medio millón de empresas», mencionaba el responsable. Una aceleración, impulsada por la demanda creciente y el cese de algunos distribuidores. «Hemos notado que se han creado nuevas empresas y somos un referente fácil al que acudir para muchas», sobre todo, para las pymes y micropymes.

La evolución continúa

Xavier Tarragó nos confesaba que la unidad empresarial compite en un mercado con figuras mucho más especializadas. Un entorno donde MediaMarkt Business busca el diferencial de las tiendas físicas para proponer una aproximación más cercana y de confianza, basada en servicios a las compañías.

En este sentido, su objetivo es seguir incrementando el negocio con ayuda de estos puntos de ventas porque «aunque cada vez se vende más online, en muchas ocasiones, los clientes necesitan sentarse con alguien para ver un proyectos». Es por ello que todavía no se ofrece venta profesional online, aunque «es un proyecto que está en mente». Gracias a este acercamiento, la división consigue tasas de retención superiores al 80%.

«El negocio de suscripción está en un período embrionario»

De cara a este año, la vista también está puesta en mejorar su entrada en verticales claves como la educación: «es el primer nicho que tiene una persona dedicada, pero creemos que es fundamental porque ha sido, es y será un segmento fundamental donde estábamos avanzando de forma brutal», analizaba el directivo.

La energía y fotoeléctricas es solo de los nichos de trabajo de la unidad. «Estamos trabajando tanto en la parte residencial como la profesional porque sabemos que será vital y debemos seguir en esa línea«, subrayaba.

El negocio por licenciamiento o suscripción también está llegando a MediaMarkt Business, pero todavía de forma sigilosa. «Estamos en un período embrionario y depende mucho de las empresas, pero es cierto que tendemos más a estos modelos y que tienen mucho potencial, pero no va a ir tan rápido como la industria espera», concluía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.