Actualidad, Canal, Tecnología

El 70% de las pymes multiplicará su inversión TI para ser más resilientes y competitivas

inversión TI

En los próximos cuatro años, el 70% de las pymes españolas incrementará su inversión TI con la mirada puesta en adaptarse a los nuevos retos de futuro y seguir siendo competitivas. Este año, su inversión ascenderá a los 12.000 millones de euros.

Las conclusiones del estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, elaborado por IDC España y patrocinado por Microsoft, pone de relevancia el impulso de la inversión TI que está llevando a cabo las pymes.

Una inversión necesaria para avanzar en su digitalización con el objetivo de ser más resilientes y capitalizar las condiciones de mercado.

De acuerdo con este informe, este año la inversión TI en España será de 49.000 millones de euros de los que 12.000 millones procederá de las pymes. De esta forma, el 25% de la inversión TI procederá de las pequeñas y medianas empresas.

La Inteligencia Artificial será una de las principales demandas que llevará a que crezca un 30% a lo largo de este año, el mismo porcentaje que se espera que crezcan los entornos cloud. Las aplicaciones colaborativas y de seguridad también incrementarán su inversión en un 19% y un 12%, respectivamente.

Gracias a la inversión TI, las pymes confían en avanzar en su competitividad

Gracias al incremento de la inversión TI en esta tecnología, las pymes confían en avanzar en su competitividad, aunque no únicamente. Y es que, gracias a esta inversión, las pequeñas y medianas empresas confían en mejorar las interacciones de los clientes con sus productos y servicios, así como en la toma de decisiones basadas en datos.

Además, esto también les permitirá optimizar en todo lo relacionado con la monetización, pero también en la securización de los datos y en la conexión de las pymes con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

Una inversión TI necesaria

En esta transformación digital de las pymes, el estudio destaca tres aspectos que contribuirán notablemente a su evolución. El primero de ellos es la necesidad de contar con partners relevantes ya que el informe prevé que el 20% de las pymes deberá ampliar sus alianzas para mantenerse en el mercado de cara al próximo año.

Además, el 75% de las startups ya habrán adoptado tecnologías de próxima generación.

Y, cómo no, esto también afectará a la experiencia de cliente. Según el estudio, en dos años, el 33% de las pymes ofrecerá a sus clientes experiencias virtuales y orientadas a datos.

Asimismo, el estudio también explica que, para ayudar en todos estos procesos, un gran aliado para las pymes son las soluciones o plataformas integradas y estandarizadas que “democratizan” el acceso a la digitalización holística. En este punto cabe destacar el importante papel como asesores de los proveedores de software independientes (ISV).

Tal y como apunta Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresas de Microsoft España, estos datos ponen de manifiesto que la digitalización de las pymes no solo es clave para el crecimiento de su negocio sino de nuestra economía en general.

“Las pymes se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos y optimiza la agilidad y la seguridad”.

Imagen inicial | Towfiqu barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI