Actualidad, Mercados, Tecnología

La banca se sube a la nube

banca

Según un estudio de Accenture, la banca está dejando de depender tanto de los mainframes y está llevando parte de su negocio principal a la nube. En concreto, cuatro de cada cinco bancos señalan que ya están migrando a la nube o planea hacerlo próximamente.

La banca es uno de los sectores que más fuerte va a apostar por la nube en los próximos años. El estudio de Accenture «La gran migración del mainframe a la nube: lo que los bancos necesitan saber» señala que los bancos están trasladando una parte importante de su negocio principal a la nube con la mirada puesta en agilizar el lanzamiento de nuevos productos y seguir siendo competitivos.

En concreto, el 82% de los 150 responsables de entidades encuestados planea trasladar más de la mitad de los procesos que ejecuta en el mainframe a la nube. De este porcentaje, el 22% prevé trasladar más de tres cuartas partes de sus procesos, y la mayoría espera hacerlo en un plazo de tiempo entre los dos y los cinco años.

En este sentido, actualmente, la mayoría de los bancos ya han empezado a trasladar algunas aplicaciones en la nube, aunque todavía tienen una fuerte dependencia del mainframe para sus funciones principales. Por ejemplo, el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento son algunas de las tareas que siguen dependiendo del mainframe.

Tal y como sostiene Diego López Abellán, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel, si bien muchos bancos han adoptado la nube para sus servicios con clientes más digitales y para varias de las herramientas que utilizan sus empleados, siguen dependiendo aún mucho de los antiguos servidores para llevar a cabo su actividad de negocio principal.

“Ante la subida de los tipos de interés, el crecimiento de las fintechs y el aumento de la competencia por los productos remunerados, la nube es una oportunidad para impulsar rápidamente la innovación de los productos bancarios principales”.

No en vano, el 91% de los bancos ven la nube como una oportunidad de eficiencia a medida que crecen los costes del mainframe. Y es que el 58% de los responsables encuestados apunta que sus sistemas de mainframe tienen entre 5 y 10 años. Asimismo, el 27% cuenta con mainframes con entre 11 y 20 años; mientras que el 9% cuenta con mainframes con entre 21 y 30 años de antigüedad.

Los beneficios de la nube para la banca

A pesar de este arraigo al mainframe, la banca ya ve en la migración a la nube grandes ventajas como la velocidad, la agilidad, una mayor seguridad y la posibilidad de adquirir nuevas capacidades.

Asimismo, el 62% de los responsables encuestados espera que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi un 80% espera recuperar su inversión en 18 meses.

No obstante, y a pesar de estos beneficios, la banca sigue viendo importantes retos a la hora de dar el salto a la nube. El riesgo de interrupción del negocio, las nuevas formas de trabajar en estas tecnologías, la necesidad de atraer y retener el talento tecnológico adecuado y la regulación de los riesgos de seguridad y cumplimiento son los principales desafíos que señalan que deben abordar.

El 47% de las entidades bancarias demanda profesionales con conocimientos de ciberseguridad

En concreto, las necesidades de talento son muy específicas ya que el 47% de los encuestados demanda profesionales con conocimientos de ciberseguridad, mientras que un 46% lo necesita de soluciones en la nube.

Esto ha llevado a que los bancos estén contratando talento joven y remodelando sus culturas corporativas con planes para adquirir las habilidades que necesitan de cara al futuro.

Algunas entidades bancarias también están apostando por incrementar el uso de talento externo y adoptar modelos de trabajo remoto e híbridos. No obstante, desde Accenture señalan que, en los próximos años, la disponibilidad de talento será clave para que los bancos alcancen sus objetivos de migración del mainframe a la nube.

Imagen inicial | Christian Wiediger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI