Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos de la nube pública superan los 126.000 millones en el primer trimestre

nube pública

La nube pública sigue creciendo y solo durante el primer trimestre de este 2022 los ingresos a nivel mundial han superado los 126.000 millones de dólares. El mayor crecimiento proviene de IaaS y PaaS.

Según se desprende del estudio realizado por Synergy Research, los ingresos de operadores y proveedores en el mercado mundial de la nube pública han alcanzado los 126.000 millones de dólares solo durante el primer trimestre de este 2022. Se trata de una cifra que supone un crecimiento interanual del 26%.

De acuerdo con el estudio, el mayor crecimiento se ha producido en el segmento de infraestructura como servicio (IaaS), y de plataforma como servicio (PaaS). En concreto, los ingresos de estos servicios han crecido un 36% hasta superar los 44.000 millones de dólares.

Como apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Reseach Group, los mercados relacionados con la nube pública suelen crecer a tasas que oscilan entre el 15% y el 40% anual, con PaaS e IaaS a la cabeza.

“Mirando hacia los próximos cinco años, las tasas de crecimiento inevitablemente disminuirán a medida que estos mercados se vuelvan cada vez más masivos, pero aún pronosticamos tasas de crecimiento anual que generalmente están en el rango del 10% al 30%.”

No obstante, el responsable también ha apuntado que, para que los mercados de servicios en la nube se mantengan al día con la demanda al duplicar su tamaño en los próximos tres o cuatro años, los principales proveedores de la nube necesitan una huella cada vez mayor de centros de datos de hiperescala y más potencia informática bruta, que luego impulsa los mercados para hardware y software del centro de datos.

Con este panorama, desde Synergy Reseach prevén que la competencia sea dura, pero en el ecosistema de la nube habrá un futuro brillante para las empresas que lleven los productos correctos al mercado de manera oportuna.

Los principales jugadores en la nube pública

Por otra parte, el estudio también apunta que los servicios de nube privada gestionada, el software empresarial como servicio y las redes de entrega de contenido combinadas aumentaron en una media del 21% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 54.000 millones de dólares.

Como resultado del crecimiento de estos servicios en la nube, los proveedores de la nube pública gastaron 28.000 millones de dólares en la construcción, el alquiler y la configuración de la infraestructura del centro de datos durante el trimestre, un aumento anual del 20 %.

Estos datos siguen al análisis presentado por Synergy el pasado mes de marzo, en el que se encontró que el gasto global en infraestructura de centros de datos creció durante 2021 en un 10 % interanual para alcanzar los 185.000 millones de dólares.

Según Synergy, las empresas de nube pública con características más destacadas son Microsoft, Amazon, Salesforce y Google, mientras que Adobe, Alibaba, Cisco, Dell, Digital Realty, IBM, Inspur, Oracle, SAP y VMware se mencionaron como «otros jugadores importantes».

Todas estas empresas combinadas representan el 60% de todos los ingresos de la nube pública.

Imagen inicial | Wolf Zimmermann

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI