Actualidad, Tecnología

3 claves para entender el futuro de DevOps

DevOps

DevOps ya no es un nicho de mercado y se prevé que desempeñe un papel importante en los departamentos de TI de las empresas en el futuro.

En los últimos años, DevOps se ha convertido en la piedra angular de los departamentos de TI en las organizaciones que buscan dar un impulso al desarrollo de software y entregar nuevas aplicaciones de forma más rápida.

Ahora que la nube está omnipresente, DevOps, que solía ser un nicho, está transformando la forma en la que operan muchas empresas y poniendo fin a los días de implementaciones de TI lentas y pesadas.

Los expertos apuntan que DevOps seguirá evolucionando en los próximos años a medida que las empresas identifiquen nuevos desafíos de TI que deben resolver. No obstante, será especialmente a la hora de querer automatizar tareas para optimizar o eliminar procesos que se interponen en el camino hacia la agilidad empresarial cuando experimentará un gran impulso.

En consecuencia, de acuerdo con un nuevo informe de Forrester, los responsables tecnológicos deben prepararse para «cambios generales» a medida que DevOps cambia la cara de la innovación y la transformación empresarial.

Equipos organizados en torno a resultados

Los principios de DevOps se basan en el concepto de cohesión y unión de personas y procesos para obtener mejores resultados. Como tal, las empresas deben romper los silos e invertir en formación si quieren crear equipos de productos multifuncionales con éxito.

Según Forrester, los equipos de DevOps se redefinirán según su propósito, en lugar de su función. Esto facilitará que los equipos entiendan su papel, lo que puede ser importante para abordar desafíos de diseño.

La consultora también apunta que los ingenieros se convertirán en un recurso compartido, en lugar de ser asignados a equipos individuales. Esto significa que los equipos de DevOps también obtendrán mejores herramientas.

Las prácticas superarán a los procesos

Conseguir metas o resultados dentro de un negocio normalmente implica seguir una serie de pasos en un orden concreto. Esto facilita que se produzcan retrasos, ya que cada paso, a menudo, requiere que una persona o departamento lo apruebe.

Forrester también prevé que DevOps ayudará a las empresas a cambiar su enfoque de proceso a la práctica en el futuro, que se centrará en el consenso acordado sobre las prioridades organizacionales y cómo se hacen las cosas dentro de la empresa.

La gestión de riesgos, por ejemplo, sigue siendo un proceso largo y pesado. En el futuro, Forrester prevé que las empresas puedan aprovechar el aprendizaje automático para analizar los resultados del proceso de desarrollo para proporcionar un análisis de cambio de riesgo automatizado, acelerando significativamente el lanzamiento del software y el proceso de implementación.

Las plataformas se consolidarán

DevOps requiere de un amplio conjunto de tecnologías que puedan integrarse y operar armoniosamente. A medida que evolucionan los requisitos de las empresas, también lo harán los requisitos del mercado DevOps y las herramientas necesarias para respaldar la transformación empresarial.

Para Forrester, el enfoque actual de selección y combinación de las organizaciones para las herramientas DevOps y las pilas tecnológicas dará paso a un enfoque más unificado, en el que cada equipo utiliza las mismas plataformas integradas de entrega de software (ISDP) de extremo a extremo. Del mismo modo, las organizaciones comenzarán a buscar formas de simplificar el desarrollo de aplicaciones empresariales estrechamente integradas, que no suelen funcionar bien con el tipo de software personalizado que puede acelerar el desarrollo y la entrega de aplicaciones.

Imagen inicial | charlesdeluvio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI