La inversión TI pública en España se resiente

inversion_ti_publica_administracion_publica

Aunque 2022 comenzó con una inversión TI pública en España de récord para el primer trimestre, parece que el segundo trimestre ha notado los efectos económicos de la inflacción y la situación internacional. De hecho, el balance final semestral ha dejado peores datos que en el mismo período de 2021, según datos de Adjudicaciones TIC. Aún así, se espera que este año deje más de 6.000 millones de euros en proyectos tecnológicos públicos.

En total en el primer semestre de 2022 se han adjudicado algo más de 2.286 millones de euros. En el primer trimestre se superaron los mil millones de euros en inversiones tecnológicas públicas por primera vez para este periodo de tiempo desde que se tienen datos agregados. Una línea de crecimiento que, como podemos ver en el grafíco, descendió estrepitosamente en abril para remontar ligeramente en los últimos meses del trimestre.

inversion_ti_publica_1h2022

 

En el segundo trimestre concretamente se alcanzaron los 1.130 millones de euros en inversión TI pública que se quedaron lejos de los 1.451 millones de euros que se adjudicaron en el mismo trimestre de 2021. La administración público dejó sentir la inestabilidad, sobre todo, en los meses de abril y junio.

No solo descendió el volumen de negocio sino también el número de adjudicaciones. Mientras en la primera mitad de 2021 se designaron 7.670 adjudicaciones al entorno tecnológico, en el mismo período de 2022 se alcanzaron las 7.240. En este punto fueron los servicios de outsourcing y mantenimiento, como ya veíamos viendo al inicio del año, los principales beneficiados que obtuvieron 1.749 y 1.402 pliegos concedidos, respectivamente.

Entre las grandes figuras adjudicatarias en esta primera mitad de 2022 volvieron a sonar los nombres de proveedores tecnológicos como Inetum, Seidor, Oracle, Indra y Telefónica.

El código abierto, en alza en la administración

Aunque son muchas las tecnologías que se están implementando en la administración para abordar su transformación digital y adaptarse a los requerimientos de la ciudadanía, es el código abierto una de las tecnologías aliadas. No en vano los proyectos que involucran alguna solución con esta tecnología han ido en alza.

Los beneficios van desde la reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) al (re)utilizar soluciones hasta la libertad de elección de proveedores que utilizan estos estándares o la posibilidad de contar con soluciones alineado con la “Soberanía Digital” que impulsan la Unión Europea y España.

Además, el uso del código abierto supone un aliado más para atraer y desarrollar el talento que tanto necesita el sector tecnológico y público de España. En esta línea, expertos de todos los ámbitos señalan la importancia de una formación abierta, transversal y en permanente actualización como el mejor caldo de cultivo para tener siempre profesionales preparados para aprovechar las posibilidades de las últimas tecnologías y aportar valor en las organizaciones en las que desarrollan su labor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.