La ciberseguridad solo representa el 5% de la inversión TIC pública

ciberseguridad_administracion_publica

Continuamente hablamos de la importancia de la ciberseguridad en todo tipo de organizaciones. Una necesidad mucho más aguda en la administración pública que ofrecer servicios básicos a la ciudadanía y cuenta con información muy sensible. Sin embargo, sus inversiones TIC pública en España en este entorno todavía son un porcentaje mínimo.

En la primera mitad del 2022, inversión en ciberseguridad por parte de las administración pública en España supuso el 5,18% del presupuesto total, según datos de AdjudicacionesTIC. Esto supone un desembolso de 121,13 millones de euros repartidos en 351 adjudicaciones tecnológicas.

José Andrés Jiménez Martín, jefe del departamento de asesoramiento técnico en el Congreso de los Diputados justifica este porcentaje poco elevado por su complicada forma de calcularlo: “El marco normativo vigente de la contratación pública no se adapta muy bien a la problemática de la ciberseguridad, que es un entorno muy cambiante y en el que la valoración de la tecnología y de los servicios es de gran complejidad y, a veces, bastante difícil de objetivar”, explica.

Aún así, los organismos públicos a donde fue a parar más parte de la inversión fueron la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con tres contratos valorados en total en 44,06 millones de euros; AENA, con tres proyectos también, por un montante de 19,7 millones de euros; e Informática del Ayuntamiento de Madrid que licitó un contrato por 9,24 millones de euros.

Sin embargo, es evidente que la ciberseguridad es un nicho en alza y en el sector público no podía ser menos. Así lo ve Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC:

La ciberseguridad va cobrando mayor importancia entre las administración, por lo que se espera una mayor inversión en los próximos seis meses de este año. Cabe destacar, sin ir más lejos, el Plan de Digitalización de las AAPP, que cuenta con 17 medidas focalizadas en la transformación digital de todo el sector público y en el que se incluye la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, licitado en este período y con el que se pretende reforzar las capacidades de prevención y reacción ante incidentes de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia y detección de ciberamenazas de forma eficiente”.

Inversión TI pública en el primer semestre

En términos generales, aunque 2022 comenzó con una inversión TI pública en España de récord para el primer trimestre, parece que el segundo trimestre ha notado los efectos económicos de la inflacción y la situación internacional. De hecho, el balance final semestral ha dejado peores datos que en el mismo período de 2021. En total se adjudicaron algo más de 2.286 millones de euros.

De cara a las previsiones para este año, se espera que este año deje más de 6.000 millones de euros en proyectos tecnológicos públicos gracias a la promoción de más proyectos en diferentes áreas, especialmente, en el outsourcing donde la administración pública español tiene el mayor foco de inversión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.