Web
Analytics

7 tecnologías disruptivas en las que pensar

tecnologias_disruptivas

Muchas veces cuando hemos preguntado a una consultora, mayorista o fabricante sobre tecnologías disruptivas en una fase muy inicial, su respuesta ha sido un «ya veremos qué pasa» o «no le veo mucho futuro a eso». Sin embargo, el tiempo, el mercado y los clientes han sido los verdaderos jueces del éxito o fracaso de esa innovación incipiente.

Averiguar qué tendencia será la acertada es complicado. El sector tecnológico es muy cambiante; lo que hoy funciona, mañana ya no sirve y, por ello, lo mejor es estar al tanto de todas las tecnologías dirsruptivas y su evolución. No es necesario que sepamos de todo en profundidad, pero si que conozcamos que existe y qué está pasando en nuestro entorno para actuar en consecuencia.

Para ponernos en situación de lo que puede que despunte en un futuro próximo, hemos recopilado algunas tecnologías disruptivas, con la ayuda de la consultora Syntonize, que comienzan ya a sonar o ya tienen una presencia en el mercado. Áreas por las que interesarnos y buscar la aplicación por si, a corto o medio plazo, nos pueden interesar en nuestro negocio. Vamos con ellas.

Realidad Virtual

Sin ser ya nueva en el sector tecnológico, la realidad virtu sigue ganando pasos hacia una maduración. Nuevos dispositivos, más aplicaciones y herramientas y, en definitiva, mejoras en este entorno que triunfa en determinados verticales como el gaming.

Sin embargo, su aplicación puede ir mucho más allá. Ya hemos visto proyectos en el entorno de la medicina, del ocio o incluso, del comercio. Aproximaciones que tan solo son la punta del iceberg de lo que podemos explorar con esta tecnología.

Blockchain

Aunque todavía un porcentaje muy minoritario de empresas utiliza el Blockchain, no es una tecnología a la que no prestar atención. Son múltiples los beneficios que aporta la tecnología de Blockchain a los negocios, entre ellos, agilidad, simplicidad y sobre todo mayor seguridad, tanto en la gestión de la identidad digital como en las transacciones.

Se espera que esta tecnología crezca un 24% en Europa Occidental hasta 2024. Un ascenso motivado especialmente por proyectos en los negocios de finanzas y las criptomonedas como grandes impulsores.

WiFi 7

En el entorno de las comunicacones ya se habla de WiFi 7 como el próximo estándar que prevé, incluso, acba con la conexión de Internet por cable. Todo ello cuando todavía estamos asentando su anterior versión.

WiFi 7 llegará con velocidades ultrarrápidas (hasta 2,4 veces más) y baja latencia. Además, podrá soportar la tecnología de modulación de amplitud de cuadratura en 4K, así como utilizar canales en 320 Mhz. Con la tecnología multienlace que incorpora, será posible agregar múltiples canales con diferentes frecuencias al mismo tiempo.

Inteligencia Artificial aplicada

No nos podemos olvidar de la Inteligencia Artificial como uno de las grandes tecnologías disruptivas del presente y futuro. Y es que no solo se está implementando en numerosas soluciones y tecnlogías, sino que además comienza a ser decisiva para determinados sectores como el indistrial o la experiencia de cliente.

Se espera que el próximo año el 48% de las empresas españolas inviertan, de una forma u otra, en IA. Un camino que solo será el inicio de lo que espera que pueda suponer el negocio de la dotación de inteligencia a las máquinas.

Inteligencia_Artificial

Computación cuántica

Son muchas las empresas que están apostando por este tecnología para para resolver problemas complejos, como las reacciones químicas a través de simulaciones para crear, por ejemplo, nuevos medicamentos, aminorar las emisiones o incluso reducir los ciclos de desarrollo de productos y ahorro en costes de I+D.

Siendo uno de los mayores avances de las últimas décadas, la Computación cuántica permite escalar los límites del procesamiento y velocidad de los equipos a terrenos difíciles de comprender, pero que alientan un universo lleno de posibilidades.

Metaverso

Quizás una de las tecnologías disruptivas de las que más se habla en los últimos tiempos. El futuro que presenta el metaverso atañe a todo Internet y busca ser una nueva manera de interactuar, comunicarse y relacionarse entre usuarios, marcas y productos.

Por lo pronto ya muchas empresas se han unido al carro y buscan su espacio este nuevo mundo virtual que se está cuajando.

Fin de contraseñas o auge de la biometría

Para FIDO Alliance, una asociación de empresas cuyo objetivo es eliminar o reducir el excesivo uso de las contraseñas, las contraseñas son las responsables del 80% de filtraciones de datos, debido al mal uso que hacen de ellas la mayoría de los ciudadanos. La intención de esta asociación es la sustitución de las contraseñas tradicionales por sistemas biométricos.

En este sentido, la biometría lleva mucho tiempo entre nosotros y cada vez se presentan más casos de uso. Desde la identificación para procesos administrativos o gestión de entradas en las empresas hasta el desbloqueo de terminales o dispositivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!