Cómo sacar el máximo rendimiento al negocio de las redes gestionadas

redes_gestionadas

El modelo as a Service ha inundado todo tipo de tecnologías, y el networking no podía ser menos. Las redes gestionadas, aunque en una fase poco madura, ya están adquiriendo importancia dentro de los negocios de los proveedores de servicios. Un nuevo servicio de valor que ofrecer a las empresas mientras se rentabiliza al máximo.

Proveer un servicio completo de instalación, gestión y mantenimiento de las redes de una compañía es complejo. La red externa (WAN), la local de una sola oficina (WAN), las conexiones o los acceso son temas que necesitan un control muy exhaustivo para que nada falle ni sea un agujero de seguridad. De hecho, la red se ha convertido en un activo clave en cualquier organización uqe muchos cibercriminales utilizan para atacar.

El contar con un proveedor especializado que se encargue de las redes gestionadas es, por tanto, valor para cualquier empresa. En el lado del MSP debe verse como un negocio que permite fidelizar y mantener a los clientes, siempre y cuando, se administre y rentabilice de la forma correcta.

Conseguir la máxima rentabilidad de las redes gestionadas

Como en cualquier servicio tecnológico es complicado cuantificar y poner los límites para que pase de ser un negocio en pérdidas a uno rentable. Sin embargo, existen ciertos parámetros que como proveedor de servicios podemos valorar para que se ajuste al máximo y consigamos hacer de las redes gestionadas «los huevos de oro» que tanto ansiamos.

El primer punto a revisar es la tecnología que utilizamos. Existen en el mercado diversas herramientas para gestionar las redes, pero ni todas son iguales ni todas nos ayudarán de la misma forma. Cada una de ella tendrá unas especificaciones que debemos revisar para encontrar aquella que nos resuelva las máximas tareas y que al mismo tiempo nos sea rentable. Un equilibrio donde reside una parte  fundamental del éxito.

En este sentido, el cloud ha venido a beneficiar tanto al MSP como a las propias empresas. Por regla general, en este marco se ofrecen soluciones más ajustadas en precio y necesidades que permiten amoldarse y una gestión remota más sencilla y eficiente que aquellas on-premises. Es por ello que cada vez son más reclamadas por el canal TI.

Además, debemos tener en cuenta el número de recursos que disponemos y el que utilizamos para las redes gestionadas. No es lo mismo administrar una pequeña pyme que no cuenta con ningún departamento de IT que una gran corporación un equipo dedicado, pero que necesita una externalización de este apartado. En este punto, debemos valorar qué recursos necesitamos y cuán rentable son.

Otras de las patas fundamentales dentro de las redes gestionadas es la de la seguridad. Para una empresa, tener un ataque exitoso puede ser realmente costoso, incluso llegando a generarle tales pérdidas que le avoquen a cerrar el negocio. Sin embargo, los MSP deben poner en valor sus servicios de mantenimiento para evitar que la red sea el punto perfecto de entrada para los cibercriminales. Un valor que rentabilizar.

El inicio de una transformación digital

Siendo las redes una pata esencial de los negocios, también pueden ser el primer paso hacia una transformación digital de los negocios. Este concepto tan manido ya, es todavía una realidad lejana para muchas organizaciones. Una oportunidad para todos los proveedores de servicios que pueden ser mucho más proactivos con estas modalidades de negocio.

Con ello, la entrada en una organización como aliado tecnológico puede supone el hoy estar administración o mejorando su red, pero mañana apoyándoles en aumentar la protección de sus equipos o revisando una posible migración a la nube de sus sistemas, entre otros.

Así, los MSP deben estar preparados -o contar con los colaboradores adecuados- para cualquier proyecto de transformación digital. Un desafío en el que se debe combinar la especialización con la capacidad de ofertas tecnología as a service de forma integral. ¿Estás en ello?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.