Riesgos geopolíticos: el nuevo reto de los CIO

CIO

Ante el actual panorama geopolítico, los CIO de las organizaciones están rediseñando su estrategia a la hora de operar en nuevos mercados. Según Gartner, en 2026, alrededor del 70% de las empresas multinacionales delimitarán los países en los que operan para reducir los riesgos de las tensiones geopolíticas.

De acuerdo con la consultora, la geopolítica digital, que tiene su origen de la política entre países, se está convirtiendo en un problema que los CIO de las multinacionales deben asumir para ser líderes.

Con este propósito, y teniendo en mente el objetivo de reducir su exposición geopolítica, el 70% de las empresas multinacionales ajustarán el número de países en los que operan.

Y es que, teniendo en cuenta el importante papel que desempeña lo digital en la actualidad, cada vez es más importante en la pugna que mantienen los distintos países para liderar en áreas como la economía, el ejército y la sociedad. Sin duda, esto abre nuevos desafíos y oportunidades para estos responsables.

La geopolítica digital como una de las tendencias más disruptivas

Así se desprende del informe publicado por Gartner en el que se apunta a la geopolítica digital como una de las tendencias más disruptivas que los responsables de tecnología deben abordar. En este sentido, se destaca que muchos responsables de TI deben hacer frente a contiendas de negocios, a la legislación proveniente de un país que afecta las operaciones globales y a las restricciones impuestas por el gobierno sobre la adquisición y el uso de tecnología digital.

Cerca del 41% de las juntas directivas de 273 empresas de Asia Pacífico, Estados Unidos y Europa señalan que los cambios de poder geopolítico y las turbulencias como uno de los mayores riesgos para llevar a cabo su cometido.

La soberanía de los datos, clave para los CIO

El nuevo panorama geopolítico ha llevado a estos responsables a cambiar su enfoque. Ahora, la soberanía digital es clave para ayudar a construir una industria tecnológica local, gestionar un centro de riesgo y ayudar a entender mejor el ciberespacio en las diferentes naciones.

Esto obliga a los CIO a tener que conocer los reglamentos internacionales y asegurarse de que el modelo operativo y las prácticas de TI de su empresa cumplan con ellos.

Dado que la mayoría de los gobiernos o administraciones buscan construir una industria tecnológica local sólida para eludir los riesgos geopolíticos, Gartner sostiene que estos responsables deberían aprovechar esta oportunidad para comprometerse de manera proactiva con los gobiernos.

Según el informe, será clave localizar iniciativas específicas en países que tengan la mejor integración entre la experiencia local y el acceso al apoyo de co-innovación del gobierno.

adopción digital

Impacto en la selección de proveedores

En este escenario, otro problema al que deben hacer frente los CIO es la restricción en el uso de ciertas tecnologías o proveedores en un país debido a sus políticas que apoyan la digitalización de las operaciones militares y de seguridad nacionales. Estas políticas pueden llevar a que los CIO tengan que estar obligados a comprar a ciertos proveedores.

Para solucionar el problema, los responsables de TI deben establecer un centro de excelencia de riesgo tecnológico y de proveedores, autorizado con una evaluación periódica de la exposición de los proveedores clave a las restricciones gubernamentales en evolución.

Además, estos responsables deberán afrontar desafíos como la competencia nacional por el control del gobierno del ciberespacio, ya que podría afectar a las operaciones de las empresas multinacionales.

Para Gartner, los CIO son una pieza fundamental para ayudar a los equipos ejecutivos a mejorar su comprensión sobre la competencia entre países por el control del ciberespacio, así como el impacto que puede tener en las operaciones de la empresa. Solo aquellas organizaciones que sean conscientes de ello, podrán seguir avanzando hacia el futuro.

Imagen inicial | Jhon Jim

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI