Esprinet exprime la tecnología de valor en el primer semestre

esprinet-1h-ti-valor

La situación económica no está ayudando a elevar las cifras del sector tecnológico como el pasado año, pero si está llevando a impulsar la estrategia de enfoque en la tecnología de valor como la acertada. Este es el camino que decidió seguir el Grupo Esprinet ya hace un tiempo y parece que va dando resultados. Aunque en los resultados del primer semestre de 2022 han caído los ingresos de forma generalizada, el área de soluciones y servicios aumentó sus números un 11%.

El Grupo Esprinet ingresó 2.178 millones de euros en el primer trimestre, un 3% menos que en el mismo periodo de 2021. De estos, 807 millones de euros provinieron desde el mercado español que creció un 4%. La gran caída llegó de Italia, país insignia del mayorista, que desaceleró un 7% sus ingresos.

En el caso de los beneficios, el Grupo Esprinet obtuvo un descenso del 18% hasta quedarse con 18 millones de euros. Un montante que en mismo primer semestre de 2021 supuso 22 millones de euros y que evidencia cómo el negocio de la distribución está notando los efectos colaterales de la situación geoeconómica mundial. El EBITDA ajustado se quedó en 37,9 millones de euros, un 9% menos.

Soluciones y servicios generaron un negocio de 391 millones de euros

Si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2022, el mercado ha registrado un crecimiento del 6 % en el segmento de Negocios (revendedores de informática) y un descenso del 12 % en el segmento de Consumidores (minoristas y minoristas electrónicos). Los ingresos del grupo se mantuvieron esencialmente en línea con el mercado en comparación con el mismo periodo del año anterior en el segmento de Negocios (1454,4 millones de euros, +6 %) y ligeramente mejores en el segmento de consumidores (845,8 millones de euros, -11 %). El peso de las ventas a IT Resellers en el primer semestre de 2022 aumenta hasta el 63% frente al 59% de 2021 y un 55% en 2020, reduciendo paulatinamente el peso del canal ante una mayor presión de los descuentos.

Soluciones, servicios y XaaS, grandes aliados

Al analizar los resultados por áreas de negocio, por primera vez el Grupo Esprinet ofrece cifras concretas. En este sentido, el segmento pantalla, donde engloban ordenadores y smartphones, registró una caída del 8% para todo el Grupo. En el segmento de los dispositivos el grupo creció un 6 % gracias a los resultados de los productos de electrónica de consumo: electrodomésticos (+38 %), videojuegos (+15 %) y otros productos (+64 %), en cuyo ámbito se incluyen los televisores. Por su parte, las impresoras y consumibles y los otros productos, es decir, componentes y accesorios, presentaron un descenso del 13 % y del 7 %, respectivamente.

Los segmentos de soluciones y servicios presentaron conjuntamente un incremento del 11 %. Los ingresos de soluciones y servicios ascendieron a 391 millones de euros con respecto a los 354 millones de euros del periodo enero-junio de 2021 y, en línea con la estrategia del grupo de centrarse en las líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18 % (17 % en los tres primeros meses de 2022 y 16 % en el primer semestre de 2021). Por primera vez las soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando la línea de pantallas, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad de más de 1 millón de euros menos.

El negocio XaaS se impulsó un 23%

También se destacan los resultados de Esprinet en el área de XaaS o todo como servicio, cuyos ingresos en los seis primeros meses de 2022 ascendieron a 77,5 millones de euros (+23 %).

El grupo ha visto reducirse los ingresos en el primer semestre un 27 % en el segmento de marcas propias, básicamente debido a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021, que no se han repetido este año y que, por tanto, el grupo no ha podido supervisar.

De cara a esta última fase del año, Esprinet espera que se resuelvan todos los problemas que hay de disponibilidad de productos y que la situación no se parezca a finales de 2021. Sin embargo, con la incertidumbre sociopolítica y económica, el grupo ve complicado vaticinar una evolución del negocio en los próximos meses. Aún así, asegura que la demanda de las empresas mantiene un ritmo firme actualmente, sobre todo en el área de soluciones, mientras que la demanda de los consumidores, a pesar de su decrecimiento, en la actualidad no muestra signos de una crisis real grave.

Con la vista puesta en todo ello, el grupo espera que se pueda alcanzar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros, además de seguir con las directrices de su plan estratégico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.