Actualidad, Canal, Retail

Las ventas de Amazon caen en España ante la desaceleración del comercio electrónico

Amazon

Las fuertes ventas que ha experimentado el comercio electrónico, y muy especialmente Amazon, durante la pandemia han comenzado su desaceleración en el nuevo escenario pospandemia. Esto está teniendo un notable impacto en los ecommerce y, de forma muy especial, en este marketplace, cuyas ventas en España han caído un 35%.

Solo durante el primer trimestre del año, las ventas de Amazon han experimentado un descenso del 35% en nuestro país. Así lo apuntan desde The Objective teniendo en cuenta que el popular ecommerce no da cifras desglosadas y los últimos datos oficiales de los que se dispone son del informe anual de la compañía de 2021. Según este, Amazon facturó el pasado año 6.000 millones, un 11% más que el año anterior.

Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones correspondientes al primer trimestre de este año, tan solo en lo que a las ventas de comercio electrónico se refiere, los resultados han caído un 35% ante la desaceleración que han experimentado las ventas online en los últimos trimestres.

A nivel global, las ventas de Amazon solo han crecido un 7% en el segundo trimestre

De hecho, a nivel global, los resultados de Amazon también se han resentido de esta desaceleración mundial de las ventas online, con unas ventas netas que han crecido un 7% hasta los 121.000 millones de dólares en el segundo trimestre en comparación con los 113.100 millones del mismo período de hace un año.

Otros frentes abiertos en Amazon

Esta ralentización de las ventas de Amazon no es algo exclusivo del mercado español. Como a nivel mundial, tras el apogeo de las ventas online durante 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, los consumidores han vuelto a realizar compras en establecimientos físicos.

Si en 2020 y 2021 se facturaron 51.617 millones y 57.700 millones, respectivamente, lo que supuso un incremento de las ventas de un 50% en tres años. No obstante, entre 2021 y 2022 esta cifra se ha situado en un 11%.

Esto está teniendo un impacto general en las ventas en los distintos ecommerce, y Amazon no está siendo una excepción. En consecuencia, le está llevando a paralizar proyectos e inversiones, como la construcción de nuevos centros logísticos en España hasta 2024. Una decisión marcada, no solo por el descenso en sus ventas, sino también por la incertidumbre económica, la inflación y la subida de los tipos de interés.

La caída de las ventas de Amazon podría tener un impacto en los negocios que venden a través de su marketplace

Una de las respuestas a estos problemas ya ha tenido una consecuencia directa en sus clientes más fieles: la subida de precio de su suscripción Prime.

Aquí también habrá que ver qué impacto tiene también en aquellos negocios que venden a través de Amazon y que, ya en más de una ocasión, han denunciado que las condiciones en las que lo hacen no son las más adecuadas ni revierten en positivo en sus negocios.

A las acusaciones de manipulación de su algoritmo de búsqueda para favorecer sus productos frente a los de sus revendedores se le suman problemas como la entrega de productos en mal estado o los problemas generados por las devoluciones, entre muchos otros.

Cómo afronte Amazon esta nueva situación será clave, no solo para su negocio, sino también para el de miles de empresas que están detrás de su escaparate y que día a día venden productos a través de él.

Imagen inicial | ANIRUDH

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI