Actualidad, Canal, Retail

Amazon paraliza la construcción de nuevos centros logísticos en España

Amazon

El descenso en la demanda de los consumidores ha llevado a Amazon a paralizar los planes de construcción de nuevos centros logísticos en España hasta 2024.

Durante la pandemia, el comercio electrónico experimentó un notable auge que, transcurridos más de dos años, y coincidiendo con la complicada situación económica a nivel global, empieza a enfriarse.

Esto ha llevado a que, el rey por excelencia del comercio electrónico, Amazon, haya revisado sus planes de construcción de nuevos centros logísticos que tenía previsto instaurar en España en los próximos años. Por el momento, la compañía de Jeff Bezos ha paralizado su construcción hasta 2024.

La incertidumbre económica, la creciente inflación y la subida de los tipos de interés serían los motivos detrás de esta decisión que, indudablemente, también está afectando a la demanda de los consumidores.

Los planes de paralización de nuevos centros logísticos afectan a los de última milla

Esto, unido al cambio de hábitos de los consumidores que, tras la pandemia siguen comprando cada vez más de forma online, pero también en establecimientos físicos, han llevado a replantear los planes de la compañía.

Esta decisión afecta a los planes de construcción de nuevos centros en Asturias, Girona, Murcia, Reus, San Sebastián, Sevilla, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Se trata de centros de distribución de última milla, ubicados en grandes ciudades para agilizar la entrega de pedidos y apostando por la rapidez.

El ‘exceso de capacidad’ de Amazon

Por el momento, desde Amazon no han hecho declaraciones acerca de esta decisión que también deja en el aire los planes futuros para sus centros de distribución a partir de 2024. Por el momento, a lo largo de este año aún veremos nuevas aperturas de centros logísticos y centros de Amazon Fresh con los que satisfacer la demanda actual de los consumidores.

Se cumplen así los presagios que durante la presentación de sus resultados económicos el pasado mes de abril, hacían pensar en un cambio de estrategia cuando apuntaron que ya contaban con demasiado espacio logístico tras las inversiones realizadas durante la pandemia.

En dos años, Amazon ha duplicado su red de distribución

Y es que, entre 2020 y 2022, Amazon ha duplicado su red de distribución respecto a la que ha construido a lo largo de 25 años. Con ello mejoraba las prestaciones para los consumidores pero, una vez que ha descendido la demanda, el mantenimiento de estas instalaciones está afectando a su rentabilidad.

Así quedaba patente en su última presentación de resultados en la que la compañía apuntaba la inflación, pero también el exceso de capacidad y la pérdida de productividad, como las causas de una pérdida de 5.600 millones en el segundo trimestre del año.

De hecho, el pasado mes de julio confirmaba este exceso de capacidad y anunciaba la paralización de la construcción de los centros que tenía previstos en Girona, Reus, Sevilla y Vitoria. En total, 150.000 metros cuadrados de instalaciones que, por el momento, no seguirán adelante.

Con ello, Amazon suspende la apertura de centros en ciudades españolas y se mantiene en las grandes capitales.

Imagen inicial | Yender González

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI