Megasur: «Con la tecnología tan igualada, la prescripción es un valor diferencial»

megasur_fit22
Imagen | La segunda edición de FIT22, el pasado 29 de septiembre en Madrid

Ubicado en Granada y lejos de los grandes mayoristas centralistas, se ubica Megasur. Una compañía dedicada a la distribución de tecnología de consumo que da servicio a más de 10.000 partners activos y es propietario de la red de tiendas Dynos. Su eje de trabajo, siempre basado en el trato cercano y de confianza, también es de ayudar a las tiendas a reconvertirse y aportar más.

antonio-sanchez-megasur
Antonio Sánchez, director de marketing de Megasur

Su gran valor reside, según Antonio Sánchez, director de marketing de Megasur en su capacidad de hacer un traje a medida. «Somos facilitadores de la vida de las tiendas para que pueda tener la tecnología que necesitan de forma rápida. La seguridad, la experiencia y la capacidad de adaptación son nuestras insignias», nos comentaba. Entre los servicios que aportan está la logística, reparación o atención personalizada.

«Los partners son nuestro termómetro de lo que pasa en el mercado y nos ayudan a saber qué está funcionando y qué no», explicaba. En este sentido, el directivo nos confirmaba como las tiendas informática de barrio, el perfil mayoritario al que proveen, tienen una larga vida de éxito si explotan su diferencial:

«La prescripción del producto es el valor diferencial que puede aportar una tienda. A día de hoy tenemos mucha información que quizás al consumidor no le sirve o encaja, por lo que necesita que alguien le escuche y pueda darle una propuesta tecnológica personalizada, en base a su experiencia y conocimientos, y adaptándose a sus necesidades».

Las tiendas no son tampoco ajenas al auge del comercio electrónico, una tendencia que Antonio Sánchez nos confirmaba, pero también con una recomendación dirigida a sus partners: «si vamos a ir a la venta online, también debemos ser conscientes de los recursos que tenemos y cómo debemos aplicarlos, para poder llegar a todas las gestiones que requiere la venta on-line».

«Amazon es una herramienta de riesgo»

En este punto era clara la alusión a Amazon y la demanda que interpuso el mayorista a una de las principales referencias de venta de tecnología por Internet por impago. Una denuncia que está esperando su juicio y sobre la que el portavoz nos quiso enfatizar que no eran los únicos con esa problemática dentro del canal TI. «Amazon es una herramienta de riesgo que hay que saber cómo usarlo en el pequeño comercio», aconsejaba.

Desaceleración comedida

El directivo de Megasur nos confirmaba lo que ya es un secreto a voces: el sector de la tecnología de consumo no vive su mejor momento, después de unos años de pandemia donde la explosión comercial ha sido total. Sin embargo, Antonio Sánchez nos confirmaba que tampoco es tiempo de pesimismo. «En la informática vivimos continuamente en etapas de altibajos. No es nada nuevo que haya momentos de desaceleración, después de unos años realmente buenos», subrayaba.

«Las tiendas deben ser puntos de valor en su área de actuación»

De hecho, el optimismo de Megasur viene parejo al buen comportamiento de la campaña de la vuelta al cole unido a la normalización de los problemas de inventario. «Salvo en algunos fabricantes, estamos viendo que el suministro ha mejorado y eso nos ayuda a ver con mejores ojos la campaña navideña, pese a las incertidumbres», añadía.

Un sintonía que buscaba transmitir también al canal de distribución, a quienes aconsejaba que «busquen la reconversión para ser puntos de valor dentro de su área de actuación y buscando las nuevas oportunidades que irá trayendo el mercado en forma de servicios o productos», apuntaba.

FIT22: Congregando a 800 profesionales

megasur-fit22

Todavía en pandemia, Megasur decidió que era el momento de hacer su primera feria presencial. Eso fue el pasado 2021 y la acogida fue tal que en este 2022 ha vuelto a repetir. La segunda edición de FIT22 reunió a unos 800 profesionales alrededor de 40 fabricantes entre los que estaban Canon, HP, Panda o Fritz!, entre otros.

«Hemos querido traer a los fabricantes para que puedan presentar sus novedades de cara a la campaña navideña», afirmaba el responsable de marketing.

Además, Megasur ha mostrado a los asistentes su marca propia y empresa, Phoenix, evidenciando, al igual que otros mayoristas, que el negocio de la marca blanca es un terreno con potencial que casi ninguno se quiere perder de una u otra forma. En el caso de Phoenix se centra en productos gaming y accesorios, que dentro de la tecnología de consumo es un negocio en auge.

megasur-fit22

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.