El 62% de los distribuidores TI confía en una mejora de su negocio en 2023

distribuidores

A pesar de la complicada situación económica, los distribuidores de TI se muestran optimistas sobre el futuro que esperan de cara a los próximos meses. El 62% confía en que, de cara a los próximos doce meses, su negocio funcione mejor pese al difícil contexto económico.

Tal y como se desprende del último informe de ChannelWatch de Context, los distribuidores del canal TI se muestran confiados en una mejora de sus negocios pese a los fuertes vientos en contra que parecen soplar en el panorama económico.

El 62% de los 5.308 distribuidores B2B y B2C de Europa, Turquía y Sudáfrica encuestados señala que esperan un mejor funcionamiento de sus negocios en los próximos doce meses, una cifra ligeramente inferior al 67% del pasado año.

No obstante, un 27% no espera que se produzcan grandes cambios en lo que al funcionamiento de su negocio se refiere. Tan solo un 10% prevé tener un peor desempeño.

La inflación y los costes de la energía, dos factores clave

Desde Context ven positivos estos datos ya que la encuesta se llevó a cabo durante los meses de abril y julio, tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero y en un momento en el que el aumento de la inflación y los costes de la energía ya eran muy patentes.

Otro aspecto positivo de estos resultados es el que arrojan Alemania y Francia. Se trata de dos países que recientemente han experimentado un menor rendimiento y que, sin embargo, cuentan con más distribuidores TI que se muestran positivos de cara al futuro. Esta percepción de mejora de sus negocios es claramente positiva sobre todo en comparación con 2021 y, de forma muy especial, con 2019, antes del comienzo de la pandemia.

Planes de inversión de los distribuidores TI

Los productos y servicios en la nube serán las principales áreas de inversión para los distribuidores B2B de cara al próximo 2023. No en vano, cerca de la mitad de los distribuidores planea gastar en estas áreas igual que lo ha hecho durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, el informe constata un notable aumento en el número de encuestados que planea invertir en redes, ciberseguridad y servicios de impresión gestionados en comparación con el año pasado.

En ciberseguridad, el crecimiento sigue la tendencia observada en los datos de ventas de Context, con un claro aumento en los próximos años a tenor de la tendencia al alza de las ciberamenazas y la creciente necesidad de las organizaciones de adoptar nuevas e innovadoras soluciones que les permitan prevenir y minimizar el impacto de los ataques.

Más del 65% de los distribuidores B2C planea invertir en PC’s en 2023

Por su parte, en el espacio B2C, más del 65% de los distribuidores planea invertir en PC’s el próximo año. Todo ello a pesar de la disminución de la demanda de los consumidores y los problemas bursátiles.

Sin duda, se trata de una señal tranquilizadora de confianza en el mercado unido al hecho de que los componentes, HDD/SSD e impresoras también han experimentado un repunte de popularidad desde el año pasado.

Y es que, como sostiene Adam Simon, director general global de Context, a pesar de las dificultades que se están viendo, a medida que nos dirigimos hacia un período de recesión, la resiliencia de los distribuidores TI queda más manifiesta.

“Las prioridades han cambiado. Cada vez más organizaciones están diciendo ‘necesitamos invertir en TI porque es una misión crítica para nuestro negocio’, y eso se refleja aquí. Gran parte de la oportunidad se centrará en el espacio de revendedores de pymes, que ya es el área con mejor rendimiento del mercado”.

Imagen inicial | Ian Stauffer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI