Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La ciberseguridad lidera la inversión en software de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

El software de Inteligencia Artificial (IA) crecerá en los dos próximos años un 50% más rápido que el mercado de software en general. Además, el software de IA aplicado a la ciberseguridad será el que experimente un crecimiento más rápido.

El gasto en software de Inteligencia Artificial se duplicará en los próximos años pasando de los 33.000 millones de dólares en 2021 a los 64.000 millones en 2025. A ello contribuirá la fuerte adopción que se espera de la IA en los próximos años, así como un aumento en el número de empresas que ofrecen software de IA.

Así al menos se desprende del ‘Pronóstico global de software de Inteligencia Artificial’ de Forrester para este 2022 en el que queda constancia del impulso que experimentará la IA en los próximos años.

No obstante, dentro del mercado de software de IA, algunas categorías tendrán un desarrollo especial. Por ejemplo, el software infundido con IA experimentará un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 22% hasta 2025.

Además, las herramientas de creación de IA, utilizadas para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial, tendrán un crecimiento anual compuesto del 18%, mientras que el software centrado en IA que se ejecuta en componentes de Inteligencia Artificial lo hará en un 14%.

La ciberseguridad será la categoría de software de IA con un crecimiento más rápido

No obstante, el estudio destaca que la categoría de software de Inteligencia Artificial que tendrá un crecimiento más rápido en los próximos años es la de la ciberseguridad. Las inversiones en soluciones para la monitorización y la respuesta en tiempo real para dar respuesta a las crecientes amenazas de seguridad impulsarán la inversión en este tipo de software.

Esto llevará a que el software de IA de ciberseguridad sea la categoría predominante en un mercado que crece un 50% más rápido que el mercado de software en general.

Inversiones en Inteligencia Artificial 

Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos y China serán los dos principales países que liderarán el gasto en software de IA, con el 72% del gasto global en IA. Además, estos dos países concentrarán más del 80% de las inversiones anuales en tecnologías de Inteligencia Artificial y blockchain.

De hecho, Estados Unidos lidera la adopción empresarial de IA y concentra la mayoría de inversión privada en IA con 23.600 millones de dólares. Este año se espera que el 47% del gasto en IA proceda de este país, que cuenta con la mayoría de las solicitudes de patentes de IA y de técnicas de Inteligencia Artificial patentadas.

Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido irán por detrás de Estados Unidos y China en lo que al gasto en software de IA se refiere. Este año se prevé que la inversión alcance los 7.300 millones de dólares.

No obstante, China seguirá siendo el inversor líder en Inteligencia Artificial con el 24% del gasto este año, lo que se traduce e 9.600 millones de dólares. Las previsiones apuntan que esta cifra crecerá hasta los 16.600 millones en 2025. Pero en la región de Asia Pacífico, Japón también exhibirá una fuerte apuesta por la IA con la previsión de que este año invierta hasta 4.100 millones de dólares en software de IA. A ello contribuirá su inversión en robots colaborativos, para los que estas soluciones son clave.

Como apunta Michael O’Grady, analista principal de pronósticos de Forrester, aunque el potencial de IA sea muy alto en todas las categorías, en los próximos años despuntará en la ciberseguridad, la optimización y automatización de procesos y la salud y gestión del capital humano.

“A medida que la adopción de la IA se generalice, las empresas deberán gestionar su complejidad, lo que incluye adherirse a prácticas de IA responsables, nutrir el creciente grupo de talentos de la IA y la evolución continua de los modelos comerciales».

Imagen inicial | ThisisEngineering RAEng

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI