Actualidad, Tecnología

El mercado de nube pública alcanzará los 2.875 millones de euros en España en 2022

nube pública

El mercado de nube pública en el nuestro país sigue creciendo a buen ritmo y lo seguirá haciendo en los próximos años. Según los datos de IDC España, lo hará a doble dígito hasta 2025, cuando alcance una facturación superior a los 5.100 millones de euros en la nube pública.

Cada vez más organizaciones trasladan sus cargas de trabajo desde los entornos on-premise hasta la nube pública. No obstante, una tendencia al alza es la apuesta por otras opciones como la nube privada pero también híbrida o los entornos multicloud.

Esto llevará a que el mercado cloud en España siga experimentando un notable auge en los próximos años. De cara a 2023, se prevé que una de cada dos empresas genere el 40% de sus ingresos mediante la venta de nuevos productos o servicios digitales.

En este nuevo escenario digital, la migración a la nube se erige como clave para que las empresas puedan acometer estas acciones y seguir siendo competitivas. De acuerdo con el estudio de IDC España, ‘Potenciando la nube: cómo extraer todo el potencial de la nube en beneficio de su negocio’, el mercado de nube pública alcanzará los 2.875 millones de euros a finales de este 2022.

El mercado de nube pública tendrá un crecimiento anual compuesto del 21,9% hasta 2025

Y es que desde 2021 y hasta 2025 ha tenido un crecimiento anual compuesto del 21,9%, lo que llevará a que, al término de este período, la facturación de este mercado consiga una facturación de 5.143 millones de euros.

Su uso para la implementación de aplicaciones y servicios empresariales de forma ágil y escalable será clave en su adopción. En este auge de la nube pública, el segmento de PaaS, plataforma como servicio, experimentará un crecimiento del 32% hasta 2025.

La nube pública y otras inversiones en infraestructura

En esta creciente apuesta por la nube, la encuesta ‘Future Enterprise Resiliency and Spending Survey’ que IDC a llevado a cabo a nivel europeo constata un hecho que también vemos en el mercado español. Y es que las organizaciones no solo muestran una clara apuesta por la nube pública sino que buscan múltiples opciones de nube que den respuesta a sus necesidades.

Esto también les está llevando a adoptar la nube privada, así como establecer entornos de nube híbrida o multicloud. De acuerdo con el citado estudio, el 46% de las empresas españolas está invirtiendo en múltiples estrategias de nube, asignando capacidades y recursos a través de múltiples nubes.

Asimismo, el 32% de las organizaciones españolas busca que su experiencia multicloud no provoque fricciones sobre la ubicación de datos y aplicaciones garantizando la integridad, calidad, disponibilidad y protección de datos entre las distintas nubes.

Con ello, las organizaciones deben tener en cuenta que todos los pasos del ciclo de vida de los datos deben ser robustos y una protección unificada que permita mover datos a través de entornos híbridos de múltiples nubes y recuperarse de posibles ataques.

Por eso, las empresas españolas también deben mejorar las capacidades de los datos, su acceso, calidad y disponibilidad para garantizar su resiliencia.

El mercado de seguridad en España alcanzará este año los 1.749 millones de euros

En este contexto, el mercado de seguridad en España experimentará este año un crecimiento del 7,7% respecto al pasado 2021, alcanzando los 1.749 millones de euros, y seguirá evolucionando a doble dígito, con un crecimiento sostenido del 11,8% hasta 2025, cuando se espera que supere los 2.200 millones de euros.

Los servicios de seguridad gestionada, los servicios de integración y los de red serán los segmentos de mayor crecimiento con un 11,8% de los dos primeros y un 10,6% en el caso de los servicios de red.

Y, cómo no, en este escenario, la sostenibilidad se erige como una de las tres principales prioridades de inversión de las empresas españolas este 2022. Así lo apunta el 72% de las organizaciones que también señalan que contar con modelos de desarrollo de aplicaciones nativas en la nube contribuirán a incrementar la eficiencia energética.

Valga como ejemplo que la migración de aplicaciones y datos a la nube puede conllevar un ahorro de consumo energético de hasta un 30%.

Con todo ello, IDC se muestra optimista de cara a las inversiones futuras que se esperan en el mercado español, sobre todo en el segmento de la nube, con la mirada puesta en aumentar eficiencias, reducir costes, rebajar complejidades y aumentar la agilidad de los profesionales de TI.

Imagen inicial | Oleg Savenok

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI