El canal TI desacelera su crecimiento en 2021 [Context]

No fue un mal año para el canal TI, pero para nada fue tan bueno como el de 2020. Según las cifras de Context, 2021 terminó con un negocio de venta tecnológica indirecta de 6.600 millones de euros en España. Un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior que fue especialmente creciente en nichos como el software, la ciberseguridad, los televisores o las gráficas.

Nadie puede decir que 2021 fue un mal año para la tecnología, pero si un año que fue perdiendo fuelle a medida que fue avanzando. Y es que si al inicio de 2021 veíamos crecimiento del 20% y 17% en los dos primeros tirmestres, en la recta final estos aumentos se tradujeron en decrecimientos del 4 y 6%, respectivamente. Aún así, en total los canales consiguieron un crecimiento total anual del 4,6%.

Un 2021 que comenzó fuerte y se fue desinflando

Si valoramos los resultados por tipos de partners, los protagonistas fueron los distribuidores pyme. Esto crecieron un 11% en todo el conjunto anual respecto a 2020. Sus crecimientos del 23 y 20% en los primeros trimestres, dieron paso a un comportamiento plano en el tercer trimestre y una leve subida en el último del 6%.

Digno de resaltar también la actuación de las tiendas on-line en plena explosión del comercio electrónico. Los vendedores online dedicados al negocio profesional tuvieron el mejor dato gracias a un segundo trimestre de crecimiento espectacular (+63%). En total crecieron un 8% y el resto del año tuvieron más bien caídas o subidas muy ligeras. En el caso de los enfocados a consumo, aunque arrancaron el año con fuerza y subidas del 33%, la última mitad del año se desinflaron y acabaron con un 5% menos de negocio en tasa interanual.

Movilidad, telecomunicaciones y software, lo más vendido

Aunque no fueron los sectores que más incrementaron su negocio, los equipos móviles, las telecomunicaciones y el software siguen siendo los que tiran del negocio del canal de distribución en España. Según las cifras de Context estos se llevaron el 23, 17 y 11%, respectivamente del mercado. Mientras las licencias se alzaron con un 10,6% más de ingresos y las telecomunicaciones con un 4,9%, el mundo de la movilidad descendió un 5,1% debido a la falta de suministro.

Las mayores subidas en ingresos durante 2021 se dieron en monitores (19,6%), licencias y software (10,6%) y consumibles de impresión (6,5%). También fue digno de destacar el buen rendimiento del software de ciberseguridad donde se incrementó un 18% su facturació debido a la oleada de cibercrimenes. Curiosamente, las gráficas, foco de todos los problemas de inventario por la falta de semiconductores, también vivieron un esplendor de rentabilidad subiendo un 43% sus ingresos.

En cambio, los peores datos fueron para los equipos móviles (-5,1%). En este sentido, las tablets vivieron un descenso de 13 puntos, los portátiles y procesadores de 8.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.