Actualidad, Tecnología

El comercio electrónico en España crece un 25,3%

comercio electrónico

La facturación del comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento del 25,3% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del pasado 2021. Esto le ha permitido alcanzar los 15.627 millones de euros.

Tal y como se desprende de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España sigue creciendo a buen ritmo. Los datos correspondientes a los tres primeros meses de este 2022 no dejan lugar a dudas y constatan el mayor crecimiento interanual desde antes de la pandemia.

Con un crecimiento del 25,3%, durante este período se han alcanzado los 15.627 millones. De esta cifra, el 42,2% de los ingresos han tenido España como destino, mientras que el 57,8% restante ha correspondido a compras con origen en nuestro país, pero realizadas en webs extranjeras.

El 90,9% de las compras desde España al exterior se realizan dentro de la Unión Europea

Como resultado, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde aquí al extranjero, genera un déficit de 7.258 millones de euros. Así, el 33,3% de las compraventas tuvieron como destino nuestro país, mientras que el 66,7% tuvieron el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.028 millones de euros, un 15,2% más que en el primer trimestre del año anterior. El 90,9% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Crecen las transacciones del comercio electrónico

También los resultados en el número de transacciones son muy positivos. Durante este período de tiempo se han registrado más de 312 millones de transacciones, lo que supone un 8,2% más que en el mismo período de hace un año.

Otro de los indicadores que señalan el buen momento por el que atraviesa el comercio electrónico en España es el referente a los ingresos dentro de nuestro país, que han crecido un 31,0% interanual hasta los 4.830 millones de euros.

La moda, agencias de viajes y servicios auxiliares a la intermediación financiera lideran las ventas online

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido el de las prendas de vestir, con el 7,3% de la facturación; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 7,0% y los servicios auxiliares a la intermediación financiera, en tercer lugar, con el 6,1%.

Se trata de los mismos sectores que lideraban el comercio electrónico en nuestro país antes de la pandemia, lo que constata esta cierta ‘vuelta a la normalidad’. Ante estos cambios, los juegos de azar y apuestas, que crecieron ante la demanda de ocio durante la pandemia, han bajado del cuarto al quinto puesto de este ranking, con el 4,4%.

Estos se han visto superados en número de transacciones por el transporte aéreo, que se ha quedado con el 5,3%.

Imagen inicial | PhotoMIX Company

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI