Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Marketplaces: claves para garantizar su éxito

marketplaces

A pesar de que Amazon puede considerarse como un claro ejemplo de éxito de los marketplaces, lo cierto es que algunos no han terminado de alcanzar el éxito deseado. Estas son algunas claves que explicarían por qué no han terminado de despegar.

En un contexto económico de incertidumbre y de complicaciones debido a la inflación, las ventas del comercio electrónico están experimentando una cierta desaceleración. En el caso de los marketplaces, esta tendencia se ha hecho más evidente.

De acuerdo con los datos de Álvarez & Marsal, los márgenes del comercio electrónico se reducirán pasando de un 6,4% actual a un 3,2% en 2025. Esto no quiere decir que el negocio de los marketplaces no funcione, pero sí es cierto que no todos tienen el éxito deseado.

La firma de plataforma SaaS de marketplace empresarial Mirakl, señala tres aspectos clave por los que estos comercios no están alcanzando los resultados deseados.

Cercar el marketplace

A menudo se crean marketplaces integrados en la empresa matriz, lo que puede parecer una extensión de la oferta de la compañía. Cercarlo inicialmente puede ser contraproducente ya que luego resulta más difícil ampliarlo.

No disponer de la experiencia necesaria

Una consideración muy importante a la hora de poner en marcha un marketplace es que no tienen un desarrollo como el comercio electrónico. Aspectos como la contratación de vendedores, su incorporación y gestión, el control de calidad de los productos, la atención al cliente y los temas normativos y fiscales son fundamentales para que el negocio funcione.

Gestionar todo esto de forma interna puede llevar al desastre al no contar con toda la experiencia que requiere un marketplace.

Los vendedores que apuestan por comercializar sus productos a través de una variedad de marketplaces pueden crear campañas más eficaces

Pensar a lo grande

La gestión de un marketplace dista mucho de la gestión de ventas online de un sitio web ya que hay otras muchas variantes a tener en cuenta. En estos casos hay que pensar a lo grande para satisfacer la demanda de los compradores, de todo tipo de producto, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta mentalidad debe llevar a contratar a terceros para disponer de una amplia oferta de distintas categorías de productos y de los márgenes de las ofertas que pueden tener. Por su parte, los vendedores que apuestan por comercializar sus productos a través de una variedad de marketplaces pueden crear campañas más eficaces.

La receta del éxito de los marketplaces

Tener en cuenta estos tres aspectos será clave para que los marketplaces alcancen sus objetivos marcados y cosechen el tan anhelado éxito. Como apuntan desde Mirakl, las empresas que cuentan con marketplaces que funcionan lo consiguen porque combinan unos objetivos claros con una ejecución centrada y en torno a la experiencia de cliente.

Por lo tanto, todo esto pone de relieve que se trata de un enfoque empresarial, no del modelo de marketplace.

Casos como el de PcComponentes o GMV constatan cómo les ha ayudado a incrementar su negocio.

De esta forma se constata que no hay una fórmula mágica para que un marketplace sea todo un éxito o fracase. Como sostiene Adrien Nussenbaum, cofundador y CEO de Mirakl, todos los modelos pueden evaluarse para extraer una serie de denominadores comunes.

No obstante, cada negocio deberá impulsarlo de acuerdo a sus necesidades, algo en lo que la integración en la estrategia de inventario y el uso de plataformas tecnológicas probadas será fundamental y tenerlo muy en cuenta.

“Un marketplace puede darte la base para tener éxito en la actual montaña rusa que es la economía pero si no dedicas el tiempo y los recursos necesarios para que alcance su potencial, no funcionará”.

Imagen inicial | CardMapr.nl

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI