Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto TI crecerá un 5,1 % a nivel mundial en 2023

gasto TI

Optimismo ante las previsiones que maneja Gartner, según las cuales, el gasto TI a nivel mundial seguirá creciendo a lo largo del próximo año con un aumento del 5,1%.

Como respuesta a la complicada situación económica imperante, se espera que la demanda de TI se mantenga sólida a lo largo de 2023 a medida que las empresas avancen en sus iniciativas de digitalización.

Con ello, el gasto TI alcanzará los 4,6 billones de dólares el próximo año, lo que significa que tendrá un aumento del 5,1% respecto a este 2022. Tal y como sostiene David Lovelock, vicepresidente analista de Gartner, el gasto TI en el segmento empresarial está a prueba de recesiones ya que los directores ejecutivos y directores financieros, en lugar de recortar los presupuestos de TI, están aumentando el gasto en iniciativas de negocio digitales.

“La turbulencia económica cambiará el contexto de las inversiones en tecnología, aumentando el gasto en algunas áreas y acelerando la caída en otras, pero no se prevé que tenga un impacto material en el nivel general de gasto en tecnología empresarial”.

No obstante, el responsable destaca que la inflación ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores en casi todos los países del mundo. Esto ha llevado a que muchos consumidores pospongan sus compras de dispositivos hasta 2023, lo que reduce el gasto en un 8,4% este y se seguirá contrayendo, en un 0,6%, en 2023”.

La nube como impulsora del gasto TI

En lo que a las tecnologías que se mantienen fuertes, Gartner apunta una inversión suficiente en el mercado de centros de datos para mantener los centros de datos locales existentes. Sin embargo, los nuevos gastos siguen evolucionando hacia opciones de nube, como lo demuestra el crecimiento del 11,3% para el gasto en software en 2023.

Otro aspecto destacable es que las organizaciones siguen protegiendo las inversiones digitales impulsadas por la eficiencia.

En una economía en recesión, las empresas tienden a reducir costes, incluidos los de TI. No obstante, teniendo en cuenta las proyecciones de Gartner basadas en la encuesta realizada el pasado mes de julio a más de 200 CFO, el 69% planea incrementar su gasto en tecnologías digitales.

Las empresas utilizarán la tecnología para impulsar sus ingresos cambiando la propuesta de valor de productos y servicios

Por su parte, los datos de la encuesta realizada a ejecutivos de tecnología y CIO, la consultora concluyó que estos responsables tienen la tarea de acelerar el tiempo para extraer el máximo valor de las inversiones digitales realizadas.

Según la firma, las empresas harán uso de la tecnología digital principalmente para remodelar su flujo de ingresos, añadiendo nuevos productos y servicios, cambiando el flujo de efectivo de los productos y servicios existentes, además de cambiar la propuesta de valor de los productos y servicios existentes.

Esta tendencia ha impulsado el cambio de comprar tecnología a construir, componer y ensamblarla para cumplir con las necesidades de negocio específicas. Este cambio es fundamental para el crecimiento de la nube para nuevos gastos de TI.

No obstante, a pesar de este auge de la nube, a medida que las organizaciones buscan una mayor eficiencia de las operaciones, la reducción de costes y evitar aquellos innecesarios durante la incertidumbre económica actual, se están añadiendo a la lista de proyectos de transformación digital cuestiones de necesidades operativas y de back-office más tradicionales de los departamentos que no son de TI.

Imagen inicial | Karolina Grabowska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI