Actualidad, Tecnología

El gasto TI alcanzará los 4,81 billones de dólares en 2023 a nivel mundial

gasto TI

De acuerdo con un reciente informe de Silicon Valley Bank se espera que el gasto TI experimente un notable impulso a lo largo del próximo año. Las previsiones apuntan a una cifra de 4,81 billones de dólares, algo en lo que los movimientos en el segmento del software y la nube tendrán un peso importante.

Solo en Estados Unidos, el pronóstico apunta un crecimiento del gasto corporativo en software del 18% desde los 285.000 millones de dólares en 2021. Este incremento seguirá a lo largo de los próximos años hasta los 336.000 millones de dólares.

No obstante, a nivel mundial, la previsión es que el gasto TI alcance los 4,81 billones de dólares en 2023, una cifra importante pero que no varía mucho de los 3,6 billones de dólares de 2013.

El gasto en la nube llegará a los 267.000 millones de dólares en 2024

En este crecimiento del gasto TI se espera que la nube sea el segmento que experimente un mayor aumento. Y es que, según el informe de Silicon Valley Bank, en 2021 el gasto en la nube fue de 171.000 millones de dólares, una cifra que se prevé que crezca en un 56% en puntos porcentuales y llegue a los 267.000 millones en 2024.

A pesar de los obstáculos macroeconómicos, este año no ha sido tan malo para las nuevas empresas de servicio como software (SaaS), ya que han logrado recaudar la segunda mayor cantidad de capital riesgo.

El impacto de SaaS en el gasto TI

Si bien en el mercado SaaS cuenta con un gran número de proveedores, se ha comprobado que los jugadores más grandes tienen más poder.

Muchos de los grandes nombres que desarrollan su labor en el mercado del software han reforzado sus capacidades a través de adquisiciones con la esperanza de atraer a más clientes en busca de las últimas capacidades.

Por ejemplo, Adobe adquirió Figma, una plataforma de diseño colaborativo, por 20.000 millones de dólares en septiembre. Por su parte, el pasado mes de marzo, Snowflake se hizo por 800 millones de dólares con Streamlit, una empresa emergente con capacidades de proyectos de código abierto para crear aplicaciones basadas en datos.

Las fusiones y adquisiciones de empresas de software alcanzarán las 314 a finales de este año

A estas compras también se le suma la adquisición en enero de Siemplify, una empresa de respuesta y automatización de ciberseguridad, por parte de Google por 500 millones de dólares.

Estos acuerdos de 2022 se encuentran entre las 220 fusiones y adquisiciones que se han producido este año. Las previsiones apuntan que a finales de año estas compras alcancen la cifra de las 314, aunque se trata de un número que aún está significativamente por debajo del flujo de acuerdos de 2021.

Imagen inicial | Katie Harp

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI