Actualidad, Canal, Seguridad

El mercado de ciberseguridad crece un 16%

ciberseguridad

El mercado mundial de ciberseguridad ha crecido un 15,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 17.800 millones de dólares, pese a la delicada situación macroeconómica a nivel mundial.

De acuerdo con los datos que maneja Canalys, la inversión en ciberseguridad sigue al alza este año. Según los datos correspondientes al tercer trimestre, el mercado ha crecido a nivel global casi un 16% pese a las condiciones económicas que se viven a nivel mundial.

Palo Alto Networks ha sido el principal proveedor durante este tercer trimestre después de experimentar un crecimiento interanual del 24,9% y un aumento de su participación de mercado pasando del 7,8% en el tercer trimestre de 2021 al 8,4%.

Le ha seguido, en segunda posición, Cisco, que también ha experimentado un fuerte crecimiento del 16,7% y ostentando una cuota de mercado del 6,9%. Fortinet ha ocupado el tercer lugar en este ranking de proveedores consiguiendo un crecimiento del 29,9% para alcanzar una participación de mercado del 6,7%, frente al 6% del año anterior.

La seguridad de los endpoints es la categoría que ha tenido un crecimiento más rápido

La seguridad de los endpoints es la categoría de mercado que ha tenido un crecimiento más rápido, un 18,7% más que el año anterior, alcanzando los 2.700 millones de dólares. No obstante, seguridad de red ha sido la categoría más grande y que ha tenido un crecimiento del 14,8% hasta los 5.100 millones de dólares.

Buenas perspectivas para el mercado de ciberseguridad

Estas buenas cifras se obtienen en un momento en el que el sector de la tecnología debe afrontar unas condiciones económicas en deterioro, una mayor incertidumbre y un mayor escrutinio del gasto en TI, factores que la mayoría de los proveedores consideran clave para seguir avanzando en sus negocios.

Las caídas en los nuevos negocios, las reducciones en el gasto y los retrasos en las fechas de inicio de suscripción fueron peores de lo esperado, lo que impactará en los resultados futuros.

Como apunta Matthew Ball, analista jefe de Canalys, muchos proveedores de ciberseguridad se han desplazado hacia modelos comerciales basados en suscripciones, lo que también ayuda a protegerlos del impacto inmediato de la desaceleración económica.

«El cambio a plataformas basadas en suscripción y un mayor enfoque en la venta de cuentas existentes sostendrán el crecimiento de los ingresos para los proveedores de ciberseguridad durante los próximos 12 meses».

Las ventas del canal TI representaron el 90,6% del mercado general, y el otro 9,4% de las ventas se realizó directamente con los clientes. Las ventas del canal crecieron un 15,9% interanual, superando las ventas directas.

Con todo ello, los partners del canal se mantienen optimistas sobre las oportunidades que pueden aprovechar en este campo, y más de cara al futuro. Según el informe de Canalys, el 27% esperaba que sus ingresos procedentes de la ciberseguridad crecieran más del 20% en 2023.

Así lo desvela una encuesta de Canalys a 393 responsables encuestados entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de este año. Otro 27% esperaba un crecimiento de entre un 11% y un 20% de cara al próximo año. Solo el 10% de los partners señala que esperan que las ventas en ciberseguridad puedan experimentar un descenso.

inversión ciberseguridad
Fuente: Canalys

Sin embargo, todo apunta a que, ante la proliferación de las ciberamenazas, las empresas continuarán invirtiendo en ciberseguridad.

En estos 17.800 millones de dólares que ha alcanzado el mercado de ciberseguridad en el tercer trimestre, 9.600 millones han procedido de Norteamérica, que ha seguido siendo el mayor mercado de ciberseguridad con el 53,8% del gasto total.

También ha sido el mercado de más rápido crecimiento con un 17,1%. Las ventas en EMEA alcanzaron los 5.200 millones de dólares; mientas que en Asia Pacífico han llegado a los 2.400 millones de dólares. Latinoamérica ha sido el mercado más pequeño con 600 millones de dólares.

Imagen inicial | Privecstasy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI