Actualidad, Tecnología

Los envíos de dispositivos para hogares inteligentes caen en 2022

hogares inteligentes

La coyuntura macroeconómica tendrá un impacto negativo en los envíos de dispositivos para hogares inteligentes este año. No obstante, si bien experimentarán una ligera caída este 2022, las previsiones apuntan hacia un leve crecimiento de cara al próximo año.

El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas ha llevado a una reducción en las perspectivas de los envíos globales de dispositivos para el hogar inteligente (smart home). Tal y como se desprende de los datos que maneja la consultora IDC, los envíos de estos dispositivos experimentarán un ligero descenso en el global de 2022 para remontar en 2023.

En concreto, las estimaciones apuntan que los envíos de dispositivos inteligentes domésticos caigan un 2,6% para el global del año hasta los 874 millones de unidades. Los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de vídeo, como televisores inteligentes (Smart TV) y los dispositivos de transmisión, se enfrentan a la peor parte de la caída.

Según apuntan Adam Wright, director senior de investigación de dispositivos para el hogar y la oficina inteligentes de IDC, los envíos de dispositivos para el hogar inteligente se han visto afectados significativamente por las continuas interrupciones en la cadena de suministro.

“Estamos siendo testigos de una presión a la baja sobre la demanda en 2022, ya que la inflación continúa exprimiendo los presupuestos de los consumidores. De cara al futuro, esperamos que la volatilidad continúe inhibiendo el crecimiento del mercado en 2023, y los próximos años».

La senda ascendente del mercado hogares inteligentes

Aunque IDC pronostica que el mercado global de dispositivos para hogares inteligentes volverá a crecer en 2023, se mantendrá relativamente, con expectativas de crecimiento puntuales del 4,6%, la mayor parte del crecimiento procederá de los mercados emergentes y de China.

Desde la consultora apuntan que los altavoces inteligentes han sido los que más han contribuido a impulsar el mercado de hogar inteligente, si bien el éxito de estos productos se ha desgastado en gran medida para los consumidores en mercados desarrollados como Estados Unidos y China, y se espera que los envíos disminuyan a largo plazo.

El mercado de dispositivos inteligentes retomará en 2023 la senda ascendente y tenga una leve subida del 4,6%

Los altavoces inteligentes ahora dependerán de los mercados emergentes y lugares como Europa, donde el idioma y la falta de servicios han sido una barrera para su adopción en el pasado.

Entre los otros factores de forma, los productos de vigilancia/seguridad del hogar como cámaras, timbres o cerraduras de puertas, así como productos de iluminación inteligente y entretenimiento de video representarán la mayor parte y experimentarán las tasas de crecimiento más altas dentro del mercado de hogares inteligentes.

hogares inteligentes
Fuente: IDC

Con todo ello, este 2022 los dispositivos de vídeo acapararán la mayor parte del mercado con 296,1 millones de unidades comercializadas y una cuota de mercado del 33,9%. Las previsiones apuntan a que este segmento del mercado seguirá siendo el dominante hasta 2026, aunque la tasa se reducirá hasta un 27,4%.

En segunda posición se sitúan los dispositivos de seguridad en el hogar, con 188,6 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del l21,6% a nivel mundial. Le siguen los dispositivos de iluminación inteligente que acaparan el 10,8% del mercado con 94,7 millones de unidades comercializadas este año. Sin embargo, su esperado crecimiento de cara a los próximos años llevará a que alcance una cuota de mercado del 18%.

Los termostatos inteligentes perderán cierto protagonismo este 2022 ya que pasarán de tener una cuota de mercado del 2,8% a una cuota del 2,6%,

No obstante, IDC confía en que, pese a la desaceleración que el mercado de dispositivos para hogares inteligentes experimentará este año, de cara a 2023 sí retome la senda ascendente y tenga una leve subida del 4,6%.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI