4 ideas para exprimir toda tu inversión como MSP

msp_inversion

Los proveedores de servicios gestionados (MSP) son una de las figuras más buscadas por fabricantes y clientes. Y es que en una época que tiende hacia la tecnología como servicio, son este tipo de partner TI el que tiene más posibilidades de triunfar y encontrar buenos retornos de inversión.

Pese a la gran oportunidad que existe para los MSP en el entorno tecnológico, estos también necesitan calibrar la inversión que realizan para que pueda ser rentable. Equilibrar la inversión y el coste de oportunidad debe ser clave para unas cuentas saneadas y con beneficios.

Para conseguirlo, estos proveedores deben entender cuáles son sus puntos fuertes y dónde pueden capitalizar las oportunidades desde un punto de vista colaborativo. Aquí ofrecemos algunas ideas para alcanzarlo:

Mantener los ojos muy abiertos

En un mundo con cada vez más vectores de acción, los MSP deben estar muy despiertos. Abiertos a encontrar nuevas oportunidades en un mercado cambiante, pero también abiertos a todo lo que nos puedan solicitar los clientes y que puedan convertirse en nuevos servicios u opciones comerciales.

Y es que según los cálculos de las consultoras, la inversión tecnológica crecerá un 5% a nivel mundial y un 3,7% en EMEA. Un despliegue que se enfocará en grandes nichos como el cloud, la ciberseguridad o la Inteligencia Artifical. Unos apartados donde cada proveedor deberá buscar su punto de especialización y oportunidad para rentabilizar este crecimiento.

Aprovechar los fondos de los programas

No es ninguna novedad que el mundo cada día es más colaborativo. Los ecosistema de partners y alianzas suponen el día a día de la mayoría de los partners, y esto no debería escaparse al mundo de los MSP que pueden aprovechar estas sinergias para su propio beneficio.

Prácticamente todos los fabricantes cuentan con fondos compartidos con los partners dentro de sus programas de canal. De marketing, de formación o de búsqueda de nuevas oportunidades, todas estas opciones suponen una manera de encontrar apoyo y conseguir rentabilizar relaciones.

De hecho, apostar por un determinado fabricante y elevarse a sus niveles más altos de partnership puede llevarnos a conseguir más fondos y capitalizar mejor aún su tecnología. Para ello, será fundamental elegir los aliados adecuados con los que crecer.

MSP

Invertir en formación del equipo

No solo debemos mirar al exterior para mejorar el rendimiento. Un MSP debe analizar su equipo y buscar en él una fuente de negocio más. Invertir en formación y capacitación en los terrenos que más interesen será primordial para conseguir alcanzar objetivos estratégicos.

Con la grave crisis de talento que atraviesa el sector tecnológico, ningún MSP se puede permitir el lujo de perder empleados y mucho menos, aquellos más cualificados. Por ello, la formación se vuelve una base esencial que permite motivar y retener profesionales ofreciendo un valor bueno para su carrera y la de la empresa.

Calcular los riesgos en un entorno incierto

Todos conocemos las expectativas y tendencias con las que llega el 2023. Un año de incertidumbres con un panorama macroeconómico que no invita a ser excesivamente optimista. Pero aún así, la meta de cualquier MSP es conseguir que sus esfuerzos de inversión se conviertan en un retorno tangible y demostrable.

Ahora más que nunca será esencial apostar por la transformación del negocio pero evaluando cada paso que se dé y alienándolo con los objetivos de negocio. Solo así conseguiremos que la aproximación sea la adecuada.

En este sentido, debemos tener muy presente que la colaboración es más importante que nunca. Priorizar la búsqueda de otros actores del canal con los que trabajar para abrir nuevas oportunidades o establecer riesgos comedidos que nos permitan crecer en el negocio. Eso debería ser prioridad para los MSP.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.