Actualidad, Tecnología

Las empresas europeas ponen el acelerador hacia sus objetivos de cero emisiones para 2050

cero emisiones

Las empresas europeas están redoblando sus esfuerzos para alcanzar su objetivo de cero emisiones en 2050. No obstante, aún les queda un largo camino por recorrer.

Tal y como se desprende de un reciente estudio de Amazon Web Services (AWS), muchas empresas están reduciendo sus emisiones, pero solo el 38% considera que sus esfuerzos les están aportando resultados ‘muy exitosos’.

Asimismo, el estudio destaca que el 96% de las empresas de energía y servicios públicos, servicios financieros y manufactura están reduciendo sus emisiones. Sin embargo, esto indica que se trata solo del comienzo de un largo viaje.

Para llegar a estas conclusiones, Atos y AWS encuestaron a 4.000 de Alemania, España, Francia, y el Reino Unido. El informe busca establecer un vínculo entre ir «primero a la nube» y beneficiarse de una huella de carbono reducida.

Tres de cada cuatro líderes empresariales cree que la nube acelerará su viaje hacia sus objetivos de cero emisiones

En este sentido, tres de cada cuatro líderes empresariales creen que la tecnología en la nube acelerará el viaje de sus empresas hacia sus objetivos de cero emisiones en los dos próximos años. Sin embargo, una quinta parte de las organizaciones aún no ha dado prioridad a la nube.

Superando los obstáculos hacia las cero emisiones

En este camino hacia la descarbonización de las empresas también hay que tener en cuenta el impacto que el aumento de los costes y la incertidumbre económica están teniendo en sus presupuestos.

Otro punto que también tienen en cuenta es la fragmentación de los conjuntos de datos. Y es que más de la mitad de las empresas citan «los datos precisos y de confianza» como uno de los tres elementos principales que encontrarían más útiles en la implementación de sus planes de reducción de la huella de carbono.

Además, algo más de la mitad miden sus emisiones de alcance 1, que son aquellas que cubren las emisiones directas de fuentes propias o controladas. Lo mismo se aplica al alcance 2, que cubre las emisiones indirectas de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados consumidos por la empresa informante.

El 75% de los encuestados apuntaron tener confianza en lograr sus objetivos de reducción de carbono

Menos de 1 de cada 10 empresas realiza mediciones de alcance 3, que incluye todas las demás emisiones indirectas que tienen lugar en la cadena de valor de una empresa. Solo el 14% está estableciendo objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets para los tres alcances de emisiones.

No obstante, y en contraposición con estos hallazgos, se encuentra el alto nivel de confianza entre los líderes empresariales en su capacidad para controlar las emisiones. El 75% de los encuestados apuntaron tener confianza en lograr sus objetivos de reducción de carbono.

sostenibilidad

El papel de la tecnología

Entre los países en los que se ha llevado a cabo el estudio, las empresas de España y Reino Unido están ligeramente por delante de la media en sus iniciativas de descarbonización.

Casi una tercera parte de las empresas encuestadas apuntan que sus soluciones tecnológicas podrían mejorar. En este sentido, una de cada cinco señala que carece de la tecnología adecuada para ver a través de sus planes. Tres de cada cuatro (75%) líderes empresariales admite que una herramienta de medición de emisiones mejoraría sus informes de impacto ambiental.

Tal y como apunta Stephen Saw, director de Coleman Parkes Research, firma que ha llevado a cabo el estudio, destaca que uno de los hallazgos más destacados es el nivel de compromiso con las cero emisiones entre los líderes empresariales europeos. El otro es el papel de los proveedores de servicios en la nube para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

“Alrededor del 70% de las organizaciones han invertido en soluciones en la nube para avanzar en sus programas de sostenibilidad. Y, aquellos que han digitalizado todas o la mayoría de sus iniciativas de sostenibilidad, tienen más confianza en alcanzar sus objetivos de descarbonización”.

Imagen inicial | Akil Mazumder

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI