Actualidad, Tecnología

Las pymes españolas seguirán invirtiendo en su digitalización en 2023

pymes

Pese a que las pymes españolas son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en tecnología para ser más eficientes y competitivas, su inversión TI en 2023 no será tan óptima como sería deseable.

El 54,6% de las pymes españolas tiene definida una estrategia digital y el 78,6% la está aplicando. De hecho, el 30% apunta que se ve bastante o muy afectada por los cambios tecnológicos y un 47,4% señala que ya ha tomado medidas para digitalizarse.

Según estos datos del I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país reconocen la importancia de la tecnología para sus negocios y para seguir siendo competitivas.

Sin embargo, esto no se ve reflejado en la inversión que realizan en su digitalización, así como para mantenerse actualizadas. El 50% de las pymes españolas prevé invertir solo el 10%, o menos, de su presupuesto anual para su digitalización en 2023.

El 23,4% de las pymes que no ha invertido en su digitalización, lo hará a partir de 2023

Pese a esta escasa inversión en TI, el informe destaca que cada vez más, las pymes españolas son más conscientes de la importancia de la digitalización. Y es que el 23,4% de las pymes que hasta ahora no ha invertido en su digitalización, sí lo empezará a hacer a partir del próximo año.

La ciberresiliencia, objetivo de las pymes españolas

Otra de las notas positivas que se desprende del informe de Hiscox es la previsión de que se duplique el porcentaje de pymes que dedican entre un 20% y un 50% del presupuesto TI con el que cuentan en su digitalización. En concreto, las estimaciones apuntan que esta inversión crecerá del 16,5% de su presupuesto de este año, a un 32,9% el próximo 2023.

Para el director general de Hiscox Iberia, David Heras, este 2022 ha sido un año complicado para muchas empresas y, en especial, para el segmento de la pyme con la aparición de nuevos riesgos que han puesto en jaque la viabilidad de esta compañías. Sin embargo, estas empresas siguen apostando por la tecnología para adaptarse a los cambios y seguir siendo ciberresilientes.

“Pese a que queda todavía mucho trabajo por hacer, es esperanzador saber que las empresas españolas están apostando cada vez más por su digitalización y por ser competitivas en un mercado cada vez más exigente y desafiante”.

Imagen inicial | Kaitlyn Baker

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI