Actualidad, Tecnología

Seis consideraciones que las pymes deben tener en cuenta a la hora de invertir en TI

pymes

Las constantes innovaciones hacen que, hoy en día, las pymes tengan acceso a más tecnología que nunca. Sin embargo, es importante no despilfarrar dinero e invertir de forma inteligente. Analizamos seis claves a tener en cuenta para tomar buenas decisiones tecnológicas.

Las pymes tienen ante sí un amplio abanico de tecnologías a su alcance que pueden implementar para seguir siendo competitivas y prosperar en sus negocios. Sin embargo, a menudo esta amplia oferta confunde a los responsables de la toma de decisiones tecnológicas que acaban por implementar las propuestas menos idóneas.

Elegir las tecnologías más adecuadas a los requerimientos de las pymes es crucial, ya que no todas las organizaciones tienen las mismas necesidades. Repasamos seis claves a tener en cuenta a la hora de elegir las TI más idóneas y cómo las pymes pueden aprovecharlas para seguir creciendo.

Aprovechar la nube

A diferencia de las grandes empresas, que cuentan con mucha tecnología heredada, las pymes tienen la oportunidad de crear un enfoque moderno y más ligero para las aplicaciones, y ahí es donde entra en juego la nube.

El gasto en la nube de las pymes se disparó significativamente en 2021. Según un informe de Flexera, el 53% de las pequeñas y medianas empresas que participaron en esta encuesta invirtieron más de 1,2 millones de dólares al año en la nube, lo que supone un aumento del 38% respecto a 2020.

A algunas organizaciones les resultará más fácil adoptar la TI bajo demanda que a otras. Pero el objetivo para todos debería ser el mismo: usar la mayor cantidad de nube posible.

Crear una plataforma estratégica para el cambio

La nube facilita la compra de tecnología, pero hay que hacerlo de manera estudiada para no quedar rezagados en poco tiempo. Las pymes deben pensar como un CIO y adoptar una postura estratégica en cada decisión que tomen respecto a su inversión TI, ya sea software, redes o hardware.

Las pymes deben pensar en cómo acceder a los datos, protegerlos y ampliar sus requisitos de almacenamiento

Centrarse en el valor de los datos

Con un control estricto de la información y el análisis adecuado, las grandes empresas han visto cómo es posible comprender con mucho más detalle cómo las actividades de su negocio afectan el rendimiento de la empresa, la satisfacción del cliente y el resultado final.

Las empresas más pequeñas también deben fijarse en los datos. Comprender dónde reside su información es crucial. Por eso, las pymes deben pensar en cómo acceder a los datos, cómo protegerlos y cómo ampliar sus requisitos de almacenamiento a medida que crece el negocio.

tecnología

Pensar en la seguridad de las pymes en términos de riesgo

Los datos valiosos deben almacenarse de forma segura y segura. El hecho de no mantener la información bajo llave podría significar que los detalles confidenciales se pueden filtrar, lo que podría conllevar grandes costes en términos de daños a la reputación y multas de los organismos reguladores.

Por eso las pymes deben perfeccionar su postura de seguridad de manera continua, evaluar sus procesos y saber dónde están los riesgos clave para vincular los recursos, ya sea a nivel de coste, tiempo y personas.

No en vano, la concienciación es clave para que las personas dejen de ser ese eslabón débil que abre las puertas a las amenazas de seguridad.

La tecnología puede ayudar a las pymes a mejorar en sus negocios, pero solo si la implementación de TI está bien pensada

No dejarse seducir por la transformación digital

No cabe duda de que la digitalización ha conllevado importantes ventajas para todo tipo de empresas, y las pymes no son una excepción. No obstante, es importante no caer en la exageración que rodea a la transformación digital.

La tecnología puede ayudar a las pymes a mejorar en sus negocios, pero solo si la implementación de TI está bien pensada. Por eso es clave preguntarse por el motivo para acometer la transformación digital, con qué objetivos y el nivel de compromiso.

Construir un ecosistema de partners

En la actual coyuntura y con una amplia oferta de tecnologías que pueden ayudar a las pymes a seguir siendo competitivas y alcanzar sus metas, crear un ecosistema de personas y empresas que contribuyan a este objetivo es clave.

Ya sean expertos en grandes empresas o emprendedores de startups, es importante que las pymes estén en contacto con ellos y aprender de su experiencia. Teniendo en cuenta que las empresas más pequeñas no pueden contar con un gran equipo, ampliar su ecosistema y contar con partners será clave para enriquecer sus conocimientos.

Imagen inicial | drmakete lab

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI