Actualidad, Canal, Tecnología

Los vehículos conectados superarán los 367 millones a nivel mundial en 2027

vehículos conectados

Tal y como se desprende de un reciente estudio de Juniper Research, la cantidad de vehículos conectados en servicio alcanzará los 367 millones en todo el mundo en 2027. Esto supondrá un crecimiento del 91% en comparación con los 192 millones que se espera que haya a finales de este 2023.

El avance de los ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) y el aumento de las capacidades de los sistemas de información y entretenimiento en los coches, impulsará la adopción de los vehículos conectados en los próximos cinco años.

Según el estudio de Juniper Research, las capacidades de alta velocidad y baja latencia de 5G contribuirán en gran medida a la adopción de estos vehículos. Esto requerirá colaboraciones efectivas entre los OEM del sector de la automoción y de los operadores para conseguirlo.

Los vehículos conectados están equipados con tecnologías de comunicación que permiten el intercambio de información entre los distintos elementos del sistema de transporte y servicios de terceros. De ahí la importancia de esta colaboración y el papel clave de los operadores en el aprovechamiento de 5G.

El informe señala que los operadores son fundamentales para desbloquear nuevos casos de uso, como la conducción autónoma y el infoentretenimiento, para lo que se requiere gran cantidad de datos a través de 5G. Esto representa una oportunidad de 3.600 millones de dólares para proporcionar conectividad 5G en 2027 a nivel mundial.

Según destaca el coautor de la investigación, Nick Maynard, 5G permite que los OEM del sector de la automoción mejoren la experiencia en el vehículo.

“En un mercado de vehículos en transición a vehículos eléctricos, mejorar la experiencia del usuario es clave. Los operadores tienen el papel fundamental de permitir esto con confianza, lo que los convierte en los socios preferidos a medida que sus redes 5G se expanden rápidamente”.

Mejoras a implementar en los vehículos conectados

Otro de los puntos destacados del estudio de Juniper Research apunta que, en 2027, los vehículos comerciales solo representarán el 20% del total de vehículos conectados en todo el mundo. Esta cifra representa un pequeño aumento respecto al 16% que supondrán a finales de 2023.

Otro aspecto que este informe pone de manifiesto es que el diseño de vehículos comerciales no está aprovechando la conectividad más allá de las simples funciones de llamada de emergencia y sistemas básicos de información y entretenimiento conectados.

Los OEM deben priorizar las integraciones con sistemas de seguimiento de flotas para optimizar los beneficios de la conectividad

No obstante, poco a poco, esto está empezando a cambiar, ya que las empresas priorizan las capacidades de seguimiento y logística que les permite.

En consecuencia, la investigación recomienda que los OEM de este sector de la automoción prioricen las integraciones con sistemas comunes de seguimiento de flotas para optimizar los beneficios de la conectividad.

De esta forma, los propietarios de flotas comerciales conseguirán maximizar la eficiencia de sus procesos.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI