Actualidad, Canal, Tecnología

Microsoft deja de vender licencias de Windows 10

Windows 10

Microsoft ya no venderá Windows 10. La compañía dejará de comercializar las licencias de esta versión de su sistema operativo a finales de este mes.

Según ha comunicado la propia compañía en avisos publicados en las páginas de Windows 10 Home, Pro y Workstation, Microsoft dejará de tener disponibles las descargas digitales de Windows 10 el próximo 31 de enero.

No obstante, esto no significa que sea el final de este sistema operativo. Si bien Microsoft soportará de este sistema operativo durante algunos años más, esta decisión significa que se no podrá comprar una licencia a través de una descarga digital de Windows 10, excepto a través de tiendas de licencias de terceros.

Por lo tanto, el 31 de enero de 2023 será el último día que estará disponible a la venta esta descarga digital de Windows 10. Este sistema operativo seguirá teniendo actualizaciones de seguridad que ayudan a proteger los PC de virus, spyware y otros malware hasta el 14 de octubre de 2025, según se apunta en la página del producto Windows 10 Home de Microsoft y de la versión Pro.

Microsoft alentará a los usuarios a comprar licencias de Windows 11

La eliminación de la licencia de esta versión significa que Windows 11 no solo será el sistema operativo que Microsoft quiere impulsar, sino el único sistema operativo que la firma de Redmond permitirá comprar. Se espera que la compañía aliente a los usuarios y profesionales a comprar licencias de Windows 11 ahora que la versión anterior dejará de estar disponible.

Alternativas a Windows 10

Windows 10 lleva en el mercado más de siete años desde que se lanzó al mercado en julio de 2015. Unos años en los que se ha consolidado en el mercado, convirtiéndose en un sistema operativo sólido.

Según los datos de StatCounter, el pasado mes de diciembre, de la cuota de mercado de Windows en versión sobremesa a nivel mundial, esta versión del sistema operativo ostentaba una participación del 67,95%. La cifra para Windows 11 se sitúa en un 16,97%, una cifra que a principios de año se situaba en un 8%.

Windows 11 alcanzará una cuota de mercado en torno al 40-45% en 2025

Las previsiones de los analistas apuntan que, de seguir esta progresión, y teniendo en cuenta la discontinuidad de Windows 10, la versión 11 podría contar con una cuota de mercado en 2025 en torno al 40-45%.

La alternativa ahora para aquellos que quieran comprar una licencia de Windows 10 será recurrir a distribuidores externos. Las copias OEM de este sistema operativo todavía están disponibles en Amazon, aunque el listado de productos de Windows 10 carece de cualquier indicación de que Microsoft pronto dejará de vender estas licencias.

La herramienta de creación multimedia de Microsoft para Windows 10 también se mantiene, por ahora. De lo contrario, la decisión de Microsoft implicaría tener que comprar una licencia a un distribuidor externo.

Imagen inicial | Clint Patterson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI