Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de Big Data y software de análisis crecerá un 24% en los cuatro próximos años

Big Data

De acuerdo con los datos del rastreador semestral de software de análisis y Big Data de IDC, la coyuntura geopolítica actual tendrá un leve impacto en el crecimiento de este mercado que, de cara al futuro, cuenta con unas perspectivas muy positivas.

Cada vez más empresas apuestan por los datos para analizar, predecir y adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Esta tendencia, impulsada por los continuos desafíos de la cadena de suministro y el cambio de demanda ha llegado para quedarse.

En los últimos meses, el mercado de Big Data y análisis ha sufrido moderadamente como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por el debilitamiento del euro frente al dólar.

Este impacto se ha limitado en gran medida a la región de EMEA. En la primera mitad de 2022, el mercado en esta región registró un crecimiento de los ingresos de un 10% interanual en dólares estadounidenses, mientras que el crecimiento en moneda constante alcanzó el 19,5%.

Por otro lado, el mercado americano creció un 21% tanto en dólares estadounidenses como en moneda constante, lo que representa un ligero aumento en comparación con la segunda mitad de 2021. Y, en la región de Asia Pacífico, incluido Japón, experimentó un crecimiento del 16%. en dólares estadounidenses, y un crecimiento del 23,3% en moneda constante.

De acuerdo con Thomas Vavra, vicepresidente asociado de IDC, European Software Data & Analytics, como ocurrió durante la pandemia, en el primer semestre del año se vio cómo algunas tecnologías han sufrido menos el impacto de la coyuntura del mercado.

“La primera mitad de 2022 mostró que las tecnologías más transformadoras, como las aplicaciones de análisis populares, las plataformas de software de IA y las herramientas de integridad e integración de datos, se ven menos afectadas por los desafíos del mercado. De hecho, son fundamentales para las estrategias para buscar nuevas oportunidades y mitigar el riesgo”.

Perspectivas optimistas del mercado de Big Data en EMEA

Las previsiones que maneja IDC para el mercado de Big Data y software de análisis son optimistas de cara a este 2023. La firma espera que el gasto en EMEA experimente un crecimiento interanual del 15,2%.

Big Data IDC

Poco a poco alcanzará la región americana y de Asia Pacífico y Japón, que tendrán un crecimiento del 2% y del 4,5%, respectivamente. En términos de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante el período 2022-2026, es probable que EMEA alcance el 19,1%, un poco más fuerte que América, pero un 1,4 % más débil que Asia Pacífico y Japón.

Dentro del mercado general de Big Data y análisis, las herramientas y plataformas de análisis e inteligencia empresarial registrarán un crecimiento anual compuesto del 23,6% durante los cuatro próximos años.

Según apunta IDC, tres factores clave están afectando la expansión del mercado de Big Data y análisis. Por un lado, la creciente importancia de los datos en la empresa moderna, pero también el cambio continuo a la nube pública y el aumento de la Inteligencia Artificial, así como el aprendizaje automático dentro de las aplicaciones empresariales.

Imagen inicial | Markus Spiske

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI