Actualidad, Tecnología

Los ingresos de la nube pública crecen un 21% interanual

nube pública

La nube pública sigue su senda ascendente y, según los datos de Synergy Research Group, los ingresos experimentaron un crecimiento del 21% interanual en 2022 alcanzando los 544.000 millones de dólares.

Dentro de unos años, no muchos, el mercado de la nube pública superará el billón de dólares. Estos son los optimistas pronósticos que maneja Synergy Research y que parece que van camino de cumplirse atendiendo a los resultados que está experimentando.

La firma apunta que, en 2022, los ingresos de la nube pública a nivel mundial ascendieron a 544.000 millones de dólares, lo que supone un 21% más que en el año anterior. A tenor de estas cifras, la compañía espera que las ventas de nube pública sigan creciendo a lo largo de los próximos años de forma que esta cifra se duplicará en 2027.

Según apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research, los ingresos de los servicios en la nube suponen ahora más del triple de los que ingresos de hardware y software de infraestructura en la cloud. Además, el crecimiento de los servicios sigue superando al mercado de infraestructura.

“Pronosticamos que los ingresos del ecosistema de nube pública se duplicarán en los próximos cuatro años.”

Y es que, a pesar de los contratiempos económicos, las ventas de la nube pública continuaron creciendo y no se esperan signos de desaceleración para este 2023 y los próximos años.

IaaS y PaaS lideran los ingresos de la nube pública

Como viene siendo habitual en este segmento de mercado, Amazon, Microsoft, Google y Salesforce han sido las empresas que han ocupado los primeros puestos en el ranking de fabricantes.

Asimismo, el segmento de mercado de la nube que experimentó el mayor crecimiento en 2022 fue el de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

Los ingresos anuales de los servicios de IaaS y PaaS crecieron un 29% interanual hasta superar los 195.000 millones de dólares.

Amazon, Microsoft y Google lideran el mercado cloud

Otros segmentos principales de servicios en la nube, como los servicios gestionados de nube privada, software como servicio (SaaS) y red de entrega de contenido (CDN), añadieron otros 229.000 millones de dólares en ingresos, un 19% más en comparación con 2021.

Los líderes del mercado en ingresos de SaaS empresarial en 2022 fueron Microsoft, Salesforce y Adobe.

Amazon, IBM y Microsoft fueron los líderes del mercado el año pasado en la nube privada gestionada, mientras que Akamai, Amazon y Cloudflare lideraron el mercado de CDN.

Los proveedores de la nube gastaron 120.000 millones de dólares en infraestructura para centros de datos.

Los líderes de la nube pública como Amazon a través de Amazon Web Services (AWS); el negocio en la nube de Google, Google Cloud; y Microsoft invierten miles de millones cada año en construir y equipar centros de datos para potenciar su infraestructura y servicios en la nube.

Los proveedores de la nube pública invirtieron 120.000 millones de dólares en 2022 en la construcción, el alquiler y el equipamiento de la infraestructura de su centro de datos, lo que representa un aumento del 13% en comparación con 2021.

Durante los próximos cuatro años, se espera que los principales proveedores cloud como AWS, Microsoft y Google Cloud aumenten la cantidad de centros de datos operativos a hiperescala en un 50% y amplíen la capacidad de las redes de los centros de datos en más del 65%.

nube pública

Estados Unidos sigue siendo el «centro de gravedad»

Si bien los mercados de la nube están creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo, Estados Unidos sigue siendo un «centro de gravedad».

En 2022, Estados Unidos representó aproximadamente el 45% de todos los ingresos por servicios en la nube y el 53% de la capacidad de los centros de datos a hiperescala.

En todos los mercados de servicios e infraestructura, la gran mayoría de los principales actores son empresas con sede en Estados Unidos, seguidas de empresas chinas, que representan el 8% de todos los ingresos por servicios en la nube de 2022, y el 16% de la capacidad de los centros de datos a hiperescala.

Imagen inicial | Leonardo Yip

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI