Actualidad, Tecnología

El 30,8% de las empresas españolas ya utiliza herramientas de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) atraviesa uno de sus mejores momentos y cada vez son más las organizaciones que la adoptan para optimizar sus procesos. Sin embargo, el hecho de que solo una de cada tres empresas españolas la utilicen, refleja el enorme recorrido que tiene aún por delante.

Las organizaciones siempre están a la búsqueda de nuevas soluciones y tecnologías que las ayuden a acelerar sus actividades y mejorar sus procesos. La Inteligencia Artificial es una de las que más interés está acaparando actualmente ante las posibilidades que ofrece ya que aprovecha los ordenadores, máquinas o robots para imitar sus capacidades a la hora de resolver problemas y tomar decisiones de forma ágil.

Esta simulación de procesos de inteligencia humana llevada a cabo por máquinas permite a las empresas impulsar muchos procesos, especialmente en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial. Este es uno de los ámbitos clave en los que la IA está teniendo un fuerte apogeo ya que las empresas están viendo que les permite ser más eficientes y productivas.

El 69,2% de los profesionales españoles prevé empezar a utilizar Inteligencia Artificial próximamente

No obstante, un informe de IEBS Digital School señala que sigue siendo una herramienta aún muy desconocida para los profesionales que no están implicados directamente. Y es que, pese a que un 69,2% de los profesionales españoles prevé empezar a utilizar la IA próximamente, solo el 30,5% usa herramientas de Inteligencia Artificial en la actualidad aprovechando su potencial.

Su desconocimiento es una de las barreras que ha frenado una adopción más amplia. De hecho, solo 2 de cada 10 encuestados para este informe dispone de formación específica en IA.

El impulso de la Inteligencia Artificial Generativa

Pero la aplicación de la Inteligencia Artificial se extiende a cada vez más ámbitos. Una de las grandes tendencias que se vislumbran de cara a los próximos años es la IA Generativa que ya incorporan herramientas más populares como ChatGPT, Dall-e y Midjourney, que están teniendo una gran adopción en muchos sectores con sus complejas técnicas de ‘machine learning’, o aprendizaje automático.

Una de las áreas en las que la IA Generativa está teniendo importantes resultados es en el marketing digital al crear contenido como imágenes, vídeos, música y texto de forma ágil. Sus capacidades para proporcionar contenido creativo generado por IA y el ahorro de tiempo que permite en tareas repetitivas como la generación de texto, lo convierte en un activo clave en los departamentos de marketing de las organizaciones.

Para Pascual Parada, Director Académico y de Innovación de IEBS, estas, y otras muchas posibilidades hacen de la Inteligencia Artificial una herramienta cada vez más clave para las organizaciones.

“Es fundamental para todos los profesionales digitales comprender los múltiples beneficios que proporciona la IA Generativa y su potencial para transformar todas las industrias, así como la revolución que supondrá para el mercado laboral”.


Imagen inicial | Alessio Zaccaria

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI