Actualidad, Tecnología

El mercado europeo de Inteligencia Artificial crecerá un 25% hasta 2026

Inteligencia Artificial

El mercado de Inteligencia Artificial (IA) sigue viviendo uno de sus mejores momentos y, pese a la incertidumbre económica, se espera que experimente un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 25,5% hasta 2026.

De acuerdo con las estimaciones de IDC, pese a los vientos en contra, el mercado de Inteligencia Artificial seguirá creciendo en los próximos tres años. Y es que, a pesar del conflicto bélico en Ucrania, la inflación, los recortes presupuestarios en TI y los despidos de las grandes tecnológicas, este mercado alcanzará los 191.000 millones de dólares en 2026, lo que supone un crecimiento anual compuesto entre 2022 y 2026 del 25,5%.

La consultora espera que este notable crecimiento se vea impulsado, principalmente, por la fuerte adopción del software basado en IA, que se prevé que crezca anualmente un 32,4% hasta 2026. Por su parte, los servicios basados en Inteligencia Artificial también tendrán un crecimiento muy positivo, del 27,2%, mientras que el software no basado en IA lo hará un 16,7% y el hardware de IA un 15,2%.

Para IDC, muchos modelos innovadores de IA, como los de lenguaje basados en ‘deep learning’, las redes generativas o algunos modelos de gemelos digitales, tienen el potencial de generar un valor de negocio significativo.

Los próximos cinco años serán un período crucial en la adopción empresarial del software de IA

En consecuencia, espera que los próximos cinco años supongan un período crucial en la adopción empresarial del software de IA, ya que muchas empresas y gobiernos invierten ahora más para hacer que sus procesos sean más ágiles, eficientes y resistentes.

Inteligencia Artificial frente a la recesión y la escasez de profesionales

Como consecuencia de la inflación, la recesión y la escasez de profesionales, las inversiones en infraestructura de IA se verán más afectadas que las de hardware de uso más general, ya que estas infraestructuras tienen un precio superior.

El pronóstico de IDC apunta que el mercado de servidores y almacenamiento basados en Inteligencia Artificial en Europa mostrará un patrón de crecimiento lento pero constante a lo largo de los próximos tres años.

Por su parte, el mercado de servicios de IA, que demostró su resiliencia durante la pandemia, se espera que siga evolucionando positivamente ante el aumento la demanda de soluciones de IA de los proveedores de servicios profesionales. Y es que, áreas como la visión artificial de análisis habilitada para IA, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de procesos impulsada por IA pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la inflación de precios, la escasez de mano de obra y la necesidad de seguir siendo competitivos.

Tal y como señala Martin Nuska, director Senior de Investigación de IDC, Europa deberá de hacer frente a una posible recesión, mientras que el mercado laboral está marcado por fuerzas contradictorias: por un lado, escasez de trabajadores cualificados en ciertas áreas tecnológicas, mientras que, por otro, incluso las empresas tecnológicas más grandes como Amazon, Google y Microsoft están despidiendo miles de empleados.

“Esperamos que el mercado de la Inteligencia Artificial siga funcionando con fuerza, debido al potencial de la tecnología para la optimización de costes a largo plazo, y como una posible solución a la brecha de habilidades”.

El mercado ya está dando muestras de la importancia de la IA como lo constata que la inversión europea se duplique este año al pasar de los 12.000 millones de dólares de 2022, a los 21.000 que se prevén para este 2023, de acuerdo con IDC.

En España, la Inteligencia Artificial moverá más de 1.000 millones de euros, según los datos de M47 Labs, ya que el 40% de las empresas españolas la consideran la tecnología más importante para este 2023.

Imagen inicial | Zac Wolff

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI