Actualidad, Tecnología

El 85% de las empresas españolas ha abordado la transformación digital

transformación digital

España es el país en el que un mayor número de compañías dispone de un área o responsable para liderar la transformación digital entre los países de habla hispana, en los que lidera en la implementación de procesos de digitalización.

Ante los retos a los que deben hacer frente las organizaciones, cada vez más empresas españolas apuestan por la transformación digital para seguir creciendo y siendo competitivas. Esto ha llevado a que, en nuestro país, el 85% de las organizaciones apueste por la digitalización, siendo el país de habla hispana que lidera estos procesos.

Así se desprende del informe ‘Think Digital Report 2022: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica’ de Inesdi Business Techschool. En él se apunta la creciente apuesta por la transformación digital de las empresas españolas, por delante de las latinoamericanas, el 71% de las cuales ha iniciado su digitalización.

Empresas maduras, dispuestas a seguir consolidando su transformación digital y con trabajadores capacitados para provocar el cambio es la característica principal de las organizaciones que están apostando por esta digitalización.

El 64% de las empresas españolas prevé poner en marcha proyectos de transformación digital a lo largo de este 2023

Estos rasgos apuntan a que esta digitalización seguirá evolucionando a buen ritmo en España. Según este informe, el 64% de las empresas de nuestro país prevé poner en marcha proyectos de transformación digital a lo largo de este 2023.

Llevarlos a cabo requerirá hace frente a obstáculos como el bajo nivel de inversión, ante una incertidumbre económica reinante, y una alta competitividad. No obstante, también contarán con importantes bazas a favor, como el hecho de que, en España, el liderazgo de la transformación digital está concentrado en la dirección general de las organizaciones.

Esto también favorece que muchas cuenten con una persona o área dedicada a la transformación digital, lo que impulsa la puesta en marcha de estas iniciativas de digitalización.

digitalización

Barreras que sortear en los proyectos de transformación digital

A la hora de poner en funcionamiento estos procesos de transformación digital, la metodología más utilizada es la de ‘design thinking’, con un enfoque centrado en el usuario para resolver problemas de forma innovadora y creativa.

Esto requiere disponer de profesionales que dominen las metodologías ‘agile’ (ágiles), que permitan llevar a cabo proyectos con capacidades más allá de las puramente técnicas.

En ocasiones, la escasez de profesionales con las habilidades necesarias, ha llevado a las empresas españolas a captar talento externo, aunque otras siguen apostando por las capacidades del personal interno de la compañía.

Pese a las dificultades para captar y retener talento, las empresas españolas consiguen contar con los profesionales adecuados para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital. En consecuencia, el grado de digitalización de las organizaciones españolas es la cuenta con una mayor madurez ya que el 65% iniciaron su transformación hace más de un año.

Este avance imparable de la transformación digital en las empresas españolas y la importancia de este cambio para lograr mayor competitividad también está teniendo su efecto en países latinoamericanos como Colombia, Argentina o México.

Asimismo, también se hace patente en el auge de tecnologías que permiten realizar un análisis de datos y que permiten tomar decisiones estratégicas seguras.

El incremento de la inversión en software de automatización robótica de procesos (RPA) y la demanda de talento con habilidades digitales, en un claro reflejo en el que el objetivo pasa por desarrollar una cultura digital donde destaquen los valores de agilidad e innovación.

El  73% de las empresas españolas iniciaron en 2022 un proyecto de transformación digital con vistas a provechar su potencial

Pese a que los obstáculos para llevar a cabo están, los beneficios que conlleva la digitalización siguen impulsando la puesta en marcha de estos procesos, que han crecido en 2022 pasando de un 42% a un 73% el número de empresas que los han iniciado con vistas a provechar su potencial.

Según el informe, las compañías trabajan en digitalizar sus productos y servicios, dejando en un segundo plano la innovación del negocio. No obstante, las organizaciones reconocen la importancia de la innovación y, conscientes de la situación y el contexto, demandan más recursos para avanzar en agilidad e innovación.

Esto pone de relevancia la necesidad de que las compañías fomenten la colaboración transversal y desplieguen la cultura digital en la organización, lo que conlleva involucrar al mejor talento digital y construir un liderazgo abierto.

Imagen inicial | Maxwell Ridgeway

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI